Generar independencia alimentaria, estamos importando comida

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

Es oportuno mencionar que un país siempre debe de procurar tener cubiertas las mayorías de sus necesidades básicas como la seguridad alimentaria, un buen sistema de salud, una buena calidad en la educación, promover el deporte, la cultura y generar una economía autosustentable para poder lograrlo.

La independencia alimentaria promueve la definición de políticas agrarias y alimentarias propias, que favorezcan la producción nacional, para así garantizar la seguridad alimentaria.

Es necesario generar una independencia alimentaria en México, tenemos un severo problema alimentario: estamos importando comida.

Tuvimos casi 40 años de independencia alimentaria y desde principios de los 80 y lo que llevamos del año 2 mil, hemos tenido una dependencia alimentaria. Eso no es bueno, porque si a un país se le da la gana y cierra la llave del granero o el abastecimiento de otros tipos de alimentos, básicamente generaría más hambre a millones de mexicanos, y esto puede generar problemas de desnutrición, otros problemas de salud y la muerte.

Tenemos que regresar a ver al campo como una estrategia importante para poder generar esa auto-sustentabilidad y lograr esta independencia alimentaria, desgraciadamente en nuestro país hace muchos años que no se generan políticas públicas para ayudar al sector agrícola a generar una buena producción de alimentos.

Es increíble pensar que México, con toda su extensión territorial, la herencia que se ha trasmitido de generación en generación de como tratar y cultivar la tierra, haya perdido esa sensibilidad con la convivencia de la naturaleza para poder generar y producir alimentos de calidad.

Basta con recordar que el hombre dejó de ser nómada precisamente cuando descubrió la agricultura y esto permitió sentar la civilización de la humanidad en comunidades, es por ello que la independencia alimentaria siempre será clave para que un país esté bien, si tenemos un país nutrido tendremos un país próspero.

Esta pandemia de Covid-19 puede ser una gran oportunidad para innovar. La pandemia está afectando los sistemas alimentarios mundiales, perturbando las cadenas de valor agrícolas, afectando los sectores de la pesca y la acuicultura y, además, ha creado una mayor conciencia sobre la seguridad alimentaria, por lo que una solución serían las innovaciones tecnológicas y automatización de la agricultura, pero de una manera ecológica y autosustentable.

Es necesario hacer a un lado a los prejuicios y aprender a trabajar juntos en todos los sectores: agrónomos, ingenieros, nutriólogos, economistas, chefs, etc. Debemos integrar grupos de trabajo multidisciplinario para ser un ejemplo en la comunidad y lograr un desarrollo tecnológico, primero en las unidades académicas y posteriormente en los sectores agrícolas, para generar esa independencia alimentaria.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.