“No habrá pendientes”, reitera Astudillo a policías y trabajadores de Salud

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 23 días de que concluya su administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que ya no cuenta con recursos debido a la crisis generada por la pandemia y la falta del Fondo de Estabilización, pero “no habrá pendientes” con los trabajadores de la Policía Estatal y la Secretaría de Salud.

Durante la entrega de vehículos, uniformes y equipo táctico a la Secretaría de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en las oficinas del Ejecutivo Estatal (antes Palacio de Gobierno), Héctor Astudillo dijo para él ha sido importante que los policías estén bien equipados pues “han sido una una ayuda extraordinaria”.

“Aprovecho para decirles públicamente que no habrá pendientes con ustedes, el tema de los viáticos que lamentablemente se ha retrasado en un par o tres ocasiones, no es otro asunto más que lo complicado que ha sido al haberse caído los ingresos propios igual que el tema del famoso fondo de salud que en este momento está originando movilizaciones, no es el año 2021 el mejor año económico, creo que el país está viviendo una seria dificultad económica, los municipios también lo están viviendo”, dijo.

Explicó que sin el Fondo de Estabilización no hay forma de recuperar ingresos, mismos que han ido a la baja debido a la crisis económica derivada de la pandemia, pues las familias han dejado de pagar tenencias y otros derechos a nivel estatal; también la recaudación de rentas ha disminuido. Antes, se obtenían 10 pesos por cada movimiento pero ahora son de 3.50 hasta 4 pesos, “cuando mucho».

Resaltó que la situación también afecta a los municipios debido a la falta de dinero para la operatividad, no obstante insistió que “en el caso de la Policía, quiero dejarles muy claro que no será Héctor Astudillo quien les quite lo que yo lo que yo no les di”.

En declaraciones al concluir el evento, el gobernador recordó que ha dialogado en dos ocasiones con la titular de la Subsecretaría de Egresos, Rodríguez Ceja y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgar recursos a Guerrero, que será un adelanto de participaciones, pero todavía no se indica la cantidad que recibirá ni cuándo.

“Estamos avanzando, hasta este momento todavía no hemos recibido ningún apoyo, pero tenemos confianza en que nos van a apoyar con lo que nos ofrecieron”.

Sobre el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), detalló que se ha pagado con recursos propios pero en esta ocasión asciende a 131 millones de pesos y el Gobierno Estatal no cuenta con “dinero propio» para completar el pago, hasta ahora sólo se han abonado 30 millones”.

“Yo estoy del lado de los trabajadores (…) he estado en contacto con las autoridades de Salud Federal, estamos insistiendo de encontrar una una ruta de un dinero que quedó pendiente que nos entregarán, obviamente transformarlo porque si me lo entregan como para lo que es, pues yo no puedo hacer un pago porque entonces al rato yo me voy a la de cuadritos por haber mal utilizado el dinero”.

Manifestó que “vale la pena” decir que la situación económica es complicada también en los municipios; en ese sentido, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, le solicitó apoyo pero se le negó por la falta de recursos, “en esta ocasión no podemos apoyar porque no tenemos dinero”.

Héctor Astudillo contó que en el pasado, sin precisar el año, le entregó a Adela Román 100 millones de pesos y al Ayuntamiento de Chilpancingo otros 52 millones, pero actualmente la situación es complicada y ya no le es posible contribuir para que se hagan los pagos pendientes a los trabajadores de los distintos sectores que se han manifestado en los últimos días.

Finalmente, reiteró que este problema no es particular de Guerrero, sino que se está dando en los 15 estados que próximamente cambiarán de administración, por lo que continuará con las gestiones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.