Sigue activa línea de investigación sobre incineración de los 43: FGR

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que profundizarán la línea de investigación sobre la posible incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en “lugares de fuego controlado”, es decir, incineradoras, debido a que la investigación descartó el supuesto incendio en el basurero de Cocula, donde habrían sido asesinados los jóvenes.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa en la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, en donde Omar Gómez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, realizaron un recorrido acompañados de periodistas.

A cinco días de que se cumplan 7 años de los ataques en Iguala que dejaron seis personas asesinadas, entre ellas los estudiantes Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, y 43 normalistas desaparecidos de manera forzada, las autoridades federales resaltaron los avances de la investigación.

Omar Gómez recordó que la búsqueda de los 43 normalistas se retomó tras su nombramiento como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa y la llegada de Alejandro Encinas al Gobierno Federal.

Desde entonces, en total han sido recuperados 187 restos humanos y una costalilla en la Barranca de la Carnicería, “de los casi 200 huesos que nosotros encontramos en este lugar, muchos de ellos no presentaban exposición a fuego sino lo que presentaban era atemperismo, es decir que estuvieron expuestos a la intemperie”.

Dijo que las autoridades se han propuesto “profundizar” la investigación de las incineradoras que pudieron ser utilizadas y de las que provienen los otros restos encontrados.

«Son lugares, no son como espacios abiertos, sino lugares controlados, una incineradora, y entonces, lo que estamos haciendo es profundizar la investigación hacia ese lado para ver cuáles son los resultados que tenemos, obviamente entenderán que han pasado ya casi 7 años que fueron posiblemente utilizados esos espacios, qué hallazgos podemos encontrar, posiblemente ninguno, pero de todos modos es una línea que mantenemos abierta», indicó.

Detalló que actualmente cuentan con la colaboración de “casi una veintena” de testigos, que proporcionan información sobre los hechos y cómo sucedieron, así como de la manipulación de la investigación a cargo de la administración del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Se trata de “personas que en su momento fueron privadas de su libertad, personas que se encuentran privadas de libertad o personas que nunca han sido privadas de su libertad y quieren colaborar con la justicia”.

“Llevamos dos años investigando y el hecho de encontrar un lugar diferente de lo que supuestamente se había encontrado en el basurero de Cocula y posteriormente hallado en el río San Juan, nos abre una línea de investigación completamente diferente” a lo que se estableció en la “verdad histórica”, dijo.

En ese sentido, Omar Gómez puntualizó que la versión oficial se sustentó en pruebas obtenidas de manera ilícita y testimonios mediante tortura. “Hubo un conglomerado de funcionarios que actuaron de manera ilícita, aprovechándose de la posición en la que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación”.

Abundó que actualmente las autoridades investigan “penalmente” la manipulación de la investigación, incluso ya se tiene a una persona judicializada por haber acreditado una diligencia en la que no estuvo presente.

“La Barranca de la Carnicería para los representa una esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes (…) el lugar en el que nos encontramos en reivindicatorio de una mentira que en su momento se contó”, expresó y recordó que con los hallazgos de la barranca se logró identificar a los normalistas Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Por su parte, Alejandro Encinas informó que suman 53 acciones de búsqueda en 8 municipios del estado, pues la investigación determinó que los agresores de los normalistas operaron en distintos lugares, y próximamente visitarán otros dos puntos que ya fueron plenamente identificados.

Informó que las autoridades se reunieron en la barranca con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, para darles a conocer los avances antes de que se hicieran públicos.

“Esta no es una información concluyente de ninguna manera, es una parte de la investigación que se está desarrollando, incluso seguirán las búsquedas en este sitio”, aclaró.

“Vale la pena utilizar los instrumentos que nos da la ley para poder garantizar el acceso a la verdad y siempre estará esta disyuntiva, si verdad o justicia; lo que estamos haciendo en este caso es garantizar la verdad, sin vulnerar en ningún momento las acciones de la justicia en nuestro país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.