Iguala, entre los 25 municipios del país con aumento de homicidios en agosto: SSPC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Iguala se encuentra entre los 25 municipios prioritarios del país que presentaron un incremento en homicidios dolosos en el mes de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los datos oficiales como parte del Informe Mensual de Seguridad, durante su participación en la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional.

Rosa Icela Rodríguez informó que de los 50 municipios prioritarios en los que se implementaron distintas acciones para disminuir los índices delictivos, 25 presentaron un aumento del 32 por ciento, en promedio, en casos de homicidio doloso en agosto pasado, en comparación con el mismo mes del 2020.

De acuerdo con las estadísticas, en Iguala los homicidios dolosos aumentaron de 8 a 13; en contraste, Acapulco y Chilpancingo se colocaron entre los 24 municipios que presentaron una disminución de 27 por ciento en promedio.

En Acapulco –que se encuentra en el puesto 11 de los 50 municipios prioritarios–, los homicidios disminuyeron de 38 a 29; mientras que en Chilpancingo, la reducción fue de apenas un solo caso, de 7 a 6.

Los 50 municipios prioritarios acumularon un total de 1,199 delitos en agosto de este año y 1,203 en el mismo mes del 2020; en ese sentido, se resaltó que el número de homicidios dolosos disminuyó en .33 por ciento. Únicamente en Morelia, Michoacán, no se registró variación pues se mantuvo con 37 casos.

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez informó que “a raíz de la jornada electoral y del rescate de migrantes a manos de la delincuencia organizada y de los polleros”, incrementaron los delitos electorales y el tráfico de personas.

En agosto del 2020 se registraron 377 delitos electorales, este año la cifra llegó a 1,301 casos que representan un aumento de 245.1 por ciento; mientras que el tráfico de personas pasó de 376 a 1,232 casos, el incremento fue de 227.7 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.