Ángel Galeana/Chilpancingo
El Congreso del estado exhortó a 14 municipios, a CAPAMA y al DIF de Acapulco a que paguen sus adeudos ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y pidió que se inicien procedimientos sancionadores a efecto de que se finquen responsabilidades.
El acuerdo fue presentado por la diputada Paola Juárez Gómez a nombre de la bancada del PRD, el cual generó una nueva discusión entre perredistas, priistas y morenistas debido a que en sesiones pasadas Morena presentó un acuerdo en ese sentido que no respaldó la oposición.
Los municipios deudores al ISSSPEG que fueron exhortados a cubrir sus aportaciones son: Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Leonardo Bravo, Atoyac, Ometepec, Cuajinicuilapa, Ayutla, Arcelia, Tecpan, Copala, Tecoanapa, Mártir de Cuilapan y Huamuxtitlán; además, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y el DIF de Acapulco.
La deuda al ISSSPEG, según el acuerdo presentado asciende a 927 millones 489 mil pesos. Acapulco tiene una deuda histórica de 309 millones 750 mil pesos, de los cuales, solo el gobierno de Adela Román Ocampo acumuló 60 millones 355 mil pesos.
La administración del alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán es la más omisa en el pago al ISSSPEG, ya que en 3 años endeudó al ayuntamiento con 131 millones 660 mil pesos. El adeudo histórico es de 91 millones 708 mil pesos, acumulando 236 millones 245 mil pesos, sumando los intereses.
Además del exhorto a que paguen los adeudos al ISSSPEG, se pidió a los municipios y organismos deudores a que inicien los procedimientos administrativos sancionadores a efecto de que el órgano de control interno finque las responsabilidades correspondientes.
Los deudores tendrán 5 días hábiles, a partir de su notificación, para informar al Congreso las acciones que tomaron.
La discusión:
Diputados del PRD, PRI y Morena sostuvieron otro largo debate sobre la presentación del acuerdo, a pesar de que todos votarían a favor; pero, sobre todo, discutieron por lo ocurrido en la pasada sesión.
De Morena, Andrés Guevara aplaudió el exhorto del PRD, pero señaló que en sesiones anteriores se abstuvieron de votar una propuesta similar hecha por su bancada; al respecto, el perredista Bernardo Ortega respondió que el acuerdo era distinto, pues Morena pretendió exhortar a los 81 municipios a que pagaran sus adeudos con el ISSSPEG, cuando no todos deben, “no podrían votar un acuerdo improcedente e inverosímil”.
El morenista Jacinto González intervino para calificar de “penoso” que PRD o PRI no hayan pedido una modificación a la propuesta que presentó su bancada en la sesión pasada para que se aprobara, “hay quienes tienen 4 legislaturas y no aprenden, y no hay voluntad política”, dijo en alusión a Bernardo Ortega. La priista Alicia Zamora entró al debate para señalar que ella buscó a diputados de Morena para que se modificara el acuerdo pasado, pero no tuvo eco, y lamentó que Morena actúe con consigna contra la oposición.
Por el PRD siguió la discusión Carlos Reyes, quien dijo que en la propuesta de Morena “no se hablaba con la verdad” porque buscaban señalar a municipios sin adeudos, pero la morenista Beatriz Mojica reveló que si la oposición no respaldó esa propuesta de su bancada fue porque pidieron que se auditara “a un sindicato”, en referencia al de Salud, que dirige la priista Beatriz Vélez Núñez.
Finalmente, el exhorto fue aprobado por unanimidad.