Ángel Galeana/Chilpancingo
Con la abstención de la bancada de Morena, el Congreso exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara federal para que consideren recursos en el proyecto de dictamen del presupuesto de egresos de la federación 2022 para el Fondo Estatal de Desastres Naturales.
El acuerdo fue presentado por el priista Ricardo Astudillo Calvo, el cual tuvo el respaldo de las fracciones y representaciones, excepto de Morena, quienes se abstuvieron, por lo que la votación fue de 23 a favor y 21 abstenciones.
Astudillo Calvo justificó el acuerdo al señalar que el pasado 10 de septiembre, el Congreso exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores- su papá-a que solicitara al Centro Nacional de Prevención de Desastres la Declaratoria de Desastre para municipios del estado por los daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre; en ese sentido, señaló que el gobernador informó que ya se realizó la primera reunión virtual del fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales del Estado y recordó que el Congreso de la Unión desapareció el Fonden.
“Al no existir estos fondos para la atención de las familias, recurrimos al órgano legislativo que pueda hacer ampliación presupuestal, ya que la decisión se define ahí en el ámbito donde recae el análisis del PEF”, indicó.
El diputado indicó que los recursos deberán ser cuantificados a partir del diagnóstico que entregue el censo que realizan autoridades federales y estatales sobre los daños en la entidad.
El único diputado de Morena que justificó su abstención al proyecto, fue Antonio Helguera Jiménez, al señalar que la Ley de Protección Civil del estado no señala que el Fondo Estatal de Desastres Naturales deba recibir recursos federales, y sí establece que el Gobierno del estado y los municipios deben establecer en sus presupuestos anuales partidas relacionadas para programas y acciones de protección civil.
Señaló que para el presupuesto 2021, el Congreso aprobó, a petición del gobernador Héctor Astudillo, 274 millones de pesos relacionados a atender situaciones de contingencia, por ejemplo: 201 millones para protección civil, 53 millones 526 mil pesos para la asistencia social alimentaria a personas en situación de emergencia o desastre del DIF, 19 millones 335 mil pesos para el Fideicomiso para la reconstrucción de la infraestructura del estado.
“Se debe explicar si estos recursos están agotados, cómo se emplearon, la población asistida, a cuánto ascienden los recursos solicitados en el exhorto, y si es para complementar el presupuesto local a la protección civil”, indicó.
Los diputados priistas, Gabriela Bernal Reséndiz y Héctor Apreza Patrón defendieron el acuerdo, al señalar que se planteó sin tintes partidistas, debido a que los recursos que se pudieran contemplar en el presupuesto federal para el estado serían ejercidos por la administración de Evelyn Salgado Pineda.
Apreza Patrón consideró que no apoyar el acuerdo atenta contra las necesidades de los ciudadanos afectados por el sismo e hizo un llamado a los diputados de Morena a actuar “sin mezquindades”
Aprueban exhortos para atención a damnificados del Sismo
En la sesión de este miércoles, también fueron aprobados por unanimidad dos exhortos planteados para atender a damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre.
Uno de ellos fue planteado por diputados de Morena dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que informe el estado que guardan obras de carreteras, escuelas, hospitales, unidades habitacionales, infraestructura hidráulica y drenaje, y que puedan incluir en el presupuesto del próximo año recursos para su atención.
El diputado Jacinto González Varona, quien presentó el acuerdo, señaló que la información que reciban les permitirá tener datos actualizados para informar a la ciudadanía y para prepararse para una proyección presupuestaria que apoye a solventar las afectaciones.
Por otro lado, fue aprobado un exhorto planteado por la diputada Julieta Fernández Márquez, para que los directores del Infonavit y el Fovissste realicen un censo de las viviendas afectadas por el sismo, y que destinen los recursos para apoyar a los derechohabientes de cada organismo.