Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, informó que los alumnos inscritos en las 13 escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre permanecerán en la modalidad de clases a distancia.
Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Heriberto Huicochea participó para reiterar que el regreso a las aulas irá de la mano con el Semáforo Epidemiológico y con el proceso de vacunación. «Hay un avance creo que muy significativo», dijo.
Señaló que la instrucción que la SEG recibió del gobernador Héctor Astudillo Flores fue «ir abriendo del área rural hacia el área urbana». En ese sentido, recordó que cuando el estado se encontraba en Semáforo Rojo se inició un plan de inicio del ciclo escolar 2021-2022 con clases a distancia; luego, se procedió a la modalidad híbrida en la que se incluyó a las escuelas de nivel Medio Superior y Superior.
«Y una vez que podamos nosotros evolucionar al Semáforo, en este caso Verde, entonces están en las posibilidad de abrir de abrir ya la expectativa» para reanudar las clases de manera presencial; esto con la autorización de la Secretaría de Salud Federal y con el acuerdo entre padres de familia y las autoridades educativas, considerando el censo escolar.
Precisó que serán los padres de familia y las autoridades de cada institución las que determinen los días de la semana asistirán los alumnos, en cada grupo y de cada nivel; no obstante, se mantiene abierta la posibilidad de continuar con la modalidad a distancia en los casos que así lo decidan.
Cuestionado sobre la situación de los alumnos inscritos en las escuelas que fueron afectadas por el temblor, Heriberto Huicochea dijo que «de momento» se mantendrán en la modalidad a distancia e informó que el titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, «ya está tomando nota» mediante el censo que se construye en conjunto con la Secretaría de Bienestar.
Lo anterior, «para que poco a poco vayamos entrando en estos procesos de rehabilitación y en su momento poder regresar, ya si no lo señala el Semáforo Epidemiológico, a clases presenciales», concluyó.
Por su parte, a través de redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el próximo lunes se tendrá una reunión para establecer la estrategia que se seguirá si el Semáforo Epidemiológico pasa a Verde.