«Basta de ser los Olvidados del caso Iguala», dicen en homenaje a Los Avispones

Ángel Galeana/Chilpancingo

Familiares del exjugador del equipo Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García  Evangelista y del chofer del equipo,  Víctor Manuel Lugo Ortíz, rindieron un homenaje en su memoria a 7 años de los hechos de Iguala, en los que asesinaron a 6 personas y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las familias exigieron dejar de ser los olvidados de la tragedia.

El homenaje se realizó en la cancha del Polideportivo, que es sede de Los Avispones, a donde acudió el gobernador Héctor Astudillo Flores,  a quien la hija de Víctor Manuel Lugo le reclamó su falta de atención para con las familias.

David Josué García y Víctor Manuel Lugo viajaban en el autobús del equipo de Los Avispones la noche del 26 de septiembre del 2014. Regresaban a Chilpancingo después de jugar un partido de futbol cuando fueron atacados por sicarios de Guerreros Unidos y policías de Iguala en el punto conocido como rancho del cura.

En ese punto también fue asesinada Blanca Montiel, quien viajaba en taxi con destino a Iguala.

A 7 años de los hechos, los familiares de David Josué y Víctor Manuel exigieron justicia y esclarecimiento de la masacre, y dejar de ser recordados solo en los aniversarios.

La hija de Víctor Manuel, Yaneli García Lugo reclamó que su padre, David Josué y Blanca Montiel solo son recordados cada año y eso porque son las familias quienes se organizan para ser escuchados.

«Las víctimas que están en aquella lona, son dos personas totalmente olvidadas, solo son recordadas en un día como hoy porque sus familiares se organizan para ser escuchados (…) los familiares de estas víctimas estamos cansados, hartos, abrumados y seguimos en pie de lucha buscando y exigiendo justicia a los tres niveles de gobierno, ya basta señores, de ser los olvidados», dijo.

Al gobierno de Héctor Astudillo Flores le reclamó que no ha escuchado a las víctimas y «solo lo hacen en momentos como hoy, en un aniversario».

En ese sentido, de manera personal recordó al gobernador que hace 2 años se comprometió a poner el nombre de su padre en el muro construido dentro del Polideportivo en memoria de las víctimas, pero a la fecha no ha cumplido. En el muro solo aparece el nombre del jugador David Josué García Evangelista.

Yaneli García hizo un llamado a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal electa, Norma Otilia Hernández Martínez, a que se reúnan con todas las víctimas, al señalar que no solo los normalistas de Ayotzinapa lo fueron.

Igualmente reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador que se comprometió a hacer justicia en el caso Iguala, y a 3 años de su gobierno no lo ha hecho.

La señora Roberta Evangelista, señaló que a 7 años de los asesinatos siguen reclamando justicia.

Dijo que el castigo penal a los responsables de los asesinatos no devolverá la vida a sus seres queridos, pero confió en que sentaría un precedente para que no se repita un hecho similar.

En su participación, el gobernador Héctor Astudillo señaló que acudió al homenaje con la representación que tiene como titular del Ejecutivo, porque ha estado desde el inicio del caso en 2014 cuando aún era diputado, y porque tiene calidad moral para hacerlo.

«Desde el primer día que sucedió yo estuve con ustedes, no vengo como arribista ni a sorprender a nadie (…) vengo con calidad moral, y vengo con la representación que tengo como gobernador».

El gobernador pidió que exijan justicia por el caso Iguala y que los responsables paguen su culpa de manera penal, al ser un hecho que causó tristeza a las familias, y que ofendió al estado.

A Yaneli García, hija de Víctor Manuel García, le dijo que en los 18 días que le quedan como gobernador del estado realizará la obra que prometió hace 2 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.