Conmemora AMLO 200 años de la consumación de la Independencia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y anunció que el resto del día se realizarán distintas actividades presenciales que también serán transmitidas en vivo, incluida una representación de la entrada del Ejército Trigarante a la capital del país.

Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que hoy se inaugurará la exposición dual «La Grandeza de México» que consiste en la exposición de más de 1,500 piezas en el Salón Iberoamérica del edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología, en los próximos cinco meses.

La funcionaria resaltó que 900 piezas de la exposición «serán vistas por primera vez» y detalló que se trata de «réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano, la gobernante huasteca, escultura femenina que nos recuerda el papel relevante hallada por un campesino de Amajac, Veracruz; el primer día de este año de conmemoración, las estelas mayas de la mar, que se reúnen por primera vez en su tríptico; las urnas de Chiapas, que también por primera vez están juntas, la guerrera águila de Tehuacán y cientos de piezas más de todas las regiones del país».

Además, reconoció que el Gobierno de López Obrador tiene entre sus prioridades preservar la cultura de México e informó que entre diciembre del 2018 a la fecha, se han repatriado 5,746 bienes, de los cuales 5,149 son arqueológicos y 597 históricos.

«No se puede amar lo que no se conoce, con ese espíritu se construyó ‘La Grandeza de México’ (…) se representa todo México, desde el periodo Preclásico hasta el Siglo XX, mostrando aquí que la historia de este país no empezó apenas hace 500 años», dijo.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, participó en el acto y señaló que en los últimos dos siglos, México ha tenido «grandes logros» pero también tiene «enormes rezagos y las asignaturas pendientes que enfrenta un país que todavía tiene que hacerse cargo de la enorme desigualdad, la corrupción, la impunidad, que desafortunadamente imperan todavía en nuestra patria pero que nos estamos haciendo cargo todos los mexicanos».

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, presentó seis monedas conmemorativas de los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlán, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán y el bicentenario de la Independencia Nacional, «dichos acontecimientos hacen del año 2021 el año de la grandeza de México».

Además, López Obrador entregó al comandante de los cabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Ricardi, la Orden Mexicana del Águila Azteca, por su apoyo para proteger y regresar a México «patrimonio sustraído ilícitamente».

El también general de brigada agradeció el reconocimiento y le deseó al país «un futuro más brillante que su glorioso pasado».

En el acto se transmitió un video del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien dió lectura a un mensaje del Papa Francisco con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, en la que expresó que es tiempo de fortalecer las raíces y reafirmar los valores que constituyen a la Nación, por lo que es necesario un proceso de «purificación de la memoria», recordando el pasado para fortalecer el futuro.

Finalmente, López Obrador pidió recordar a quienes lucharon por la libertad, la Independencia, la justicia y la democracia, incluidos los «héroes anónimos», que representan «el heroísmo de nuestro pueblo y al mismo tiempo la grandeza cultural de México».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.