Intervienen feministas monumentos en Chilpancingo para exigir despenalización del aborto

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, feministas intervinieron monumentos y espacios públicos de Chilpancingo para exigir que la interrupción del embarazo sea legal y segura.

A las 6 de la madrugada, tres grupos de feministas intervinieron de manera simultánea las estatuas de José María Morelos y Pavón, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero Saldaña, en el Zócalo; así como los bustos de Juan García Jiménez, María Luisa Ocampo Heredia y Margarito Damián Vargas, ubicados en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”; entre otros.

La intervención consistió en colocar pañuelos verdes y mantas con las leyendas “Aborto para todo México”, “Aborto legal ya”, “Marea Verde Guerrero” y “Aborto legal y seguro en Guerrero”, sobre los personajes históricos.

También se colocaron mantas con mensajes similares en el Paso a Desnivel, el acceso principal de la Ciudad Universitaria Sur y el Hemiciclo a Juárez, ubicados entre el primer cuadro y la zona sur de la capital; y el monumento a los Derechos Humanos, en el norte.

A través de un comunicado, las feministas explicaron que la manifestación se llevó a cabo “para hacer visible la Marea Verde en el estado, para recordar que es un asunto de derechos humanos de las mujeres decidir sobre nuestra capacidad reproductiva”.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir. Guerrero por la despenalización del aborto”, consignaron.

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, debido a que el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Para conmemorar la fecha y exigir la despenalización del aborto en Guerrero, las feministas también convocaron a una marcha que se llevará a cabo hoy por la tarde en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.