Pierde Guerrero un distrito federal tras último censo de INEGI; ahora serán 8, informa el INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Guerrero perdió un distrito federal debido a que redujo el nivel de crecimiento de su población, por lo que ahora el estado estará integrado por 8 distritos.

En sus redes sociales, el consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que la nueva distritación es producto del último censo que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.

Aclaró que en total 6 estados perdieron uno o más distritos: Guerrero (1), Estado de México (1), Ciudad de México (2), Michoacán (1), Tamaulipas (1) y Veracruz (1). Además, otros seis ganaron demarcaciones: Baja California (1), Coahuila (1), Nuevo León (2), Puebla (1), Querétaro (1) y Yucatán (1).

En los 20 estados restantes no hubo variaciones, por lo que su distritación no sufrió modificaciones.

“Después de cada censo de población, la ley manda que el INE México haga una nueva distritación. Como la población cambia en el territorio, es normal que haya entidades que obtengan más distritos y otras menos”, expuso en Facebook el consejero electoral.

De acuerdo con otra de las publicaciones de Ciro Murayama, Guerrero tenía en 2010 una población de 3 millones 388 mil 768 personas, cifra que representaba el 3 % de la población total del país, mientras que para 2020 la población en la entidad se estableció en 3 millones 540 mil 865, que representa el 2.8 % del total nacional, razón por la que perdió uno de sus 9 distritos federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.