Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Con reclamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por no haber resuelto el caso a tres años de iniciar su gobierno, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 marcharon hoy en Iguala, concluyendo así la jornada de movilizaciones para conmemorar el séptimo aniversario de la desaparición forzada de sus hijos.
La marcha inició a las 2 de la tarde de este lunes a la altura del Instituto Tecnológico de Iguala. En el contingente, de aproximadamente mil personas que arribaron a la ciudad en 27 autobuses, participaron estudiantes de Ayotzinapa, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSOM) y otras organizaciones sociales.
Durante la movilización se colocaron ofrendas florales en las estelas que se construyeron en memoria de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado a quien le fue desollado el rostro y de quien su cuerpo fue encontrado en la colonia Ciudad Industrial la mañana del 27 de septiembre de 2014; así como a Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, asesinados a balazos sobre el Periférico Norte, a la altura de la avenida Juan Álvarez.
La acción concluyó con un mitin político que la segunda estela, donde Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez, criticó al presidente de México por no haber resuelto aún el caso Ayotzinapa pese al compromiso que hizo con ellos en campaña.
Incluso lo acusó de arremeter contra las normales rurales del país, como lo hicieron administraciones pasadas, pero advirtió que los padres y madres de los estudiantes lucharán para que éstas sigan abiertas.
“No vamos a claudicar, no vamos a perdonar. Que este gobierno se ponga a hacer algo, porque veo que le quedó muy grande el puesto de ser presidente, porque para lo único que sirve es para dormir a la gente con sus mañaneras y que la gente le crea sus mentiras. Dice que apoya a las normales rurales, pero ustedes han visto que no ha hecho nada por las escuelas normales rurales, las sigue golpeando”.
De igual forma, le recordó al presidente que todos los días padecen el sufrimiento de la ausencia de sus hijos.
“Bienvenida sea la muerte. Uno lo anhela, yo lo anhelo, lo anhelo por lo que estoy viviendo en vida, estoy muerta en vida, no saben con qué dolor despierto día a día por querer ver a mi hijo, querer verlo y abrazarlo”.
Por su cuenta, Margarito Ramírez, padre del estudiante desaparecido Carlos Iván Ramírez Villarreal, expresó que los padres y madres de los 43 continuarán la lucha para conocer lo que ocurrió con sus hijos hace 7 años.
“Seguimos nosotros gritando en las calles y buscando la verdad y la justicia. Tenemos la esperanza aún de que este gobierno va a dar con la verdad”, aunque también reconoció que en la actual administración no hay avances sustanciales sobre el paradero de los normalistas.
En tanto, un vocero de la normal afirmó que la “rabia y el coraje” siguen vigentes, pues a tres años de que inició el gobierno de López Obrador éste no ha cumplido su promesa de resolver el caso de los 43 desaparecidos.
“Da coraje, da rabia, al gobierno no le importa que salgamos a las calles, nos acusa de vándalos, de vagos, pero nosotros estamos dispuestos a dar la vida por ésta institución que ayuda a los hijos de los más pobres”.
El mitin concluyó poco antes de las 4:30 de la tarde, hora a la que todas las personas que participaron en la marcha regresaron a Tixtla, donde se ubican las instalaciones de la normal.