Protestan en Chilpancingo pobladores de Cochoapa para exigir maestros

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Pobladores del municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, protestaron esta mañana en la sede del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir tres maestros para el nivel de preescolar en comunidades donde desde hace más de 12 años se encuentran sin profesores.

Jorge Martínez, quién es proveniente de la comunidad de Ocotepec, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha mandado maestros de contrato que solo están por unos meses, pero estos se van y las escuelas se quedan sin ser antendidos.

Dijo que a consecuencia de eso los niños han tenido que emigrar de jornaleros con sus papás a los estados de Michoacán, Jalisco y Culiacán, por mencionar algunos, para realizar trabajo en el campo y se quedan sin tomar clases.

Añadió que también las comunidades de Santa María Cahuañaña,Yolo Ndacua y Llano del Carmen se encuentran en la misma situación, debido a que estas al no contar con más de 20 alumnos no les envían maestros.

Señaló que a las comunidades han empezado a llegar los apoyos del Gobierno Federal, como las becas, las cuales son un apoyo para que los niños estudien, por lo que ha inspirado a los padres a inscribir a sus hijos a la escuela.

Finalmente, dijo que debido a que sus comunidades se encuentran a más de ocho horas de Chilpancingo, con carreteras en mal estado, ya que no cuentan con recursos para viajar, es difícil trasladarse a la capital para las gestiones, por ello sólo acudió una comisión con recursos propios y esperan ser atendidos con una muy buena respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.