Ángel Galeana/Chilpancingo
Diputadas y diputados del Congreso local se manifestaron, en su mayoría, en legislar en favor del derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de manera voluntaria, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto el pasado 7 de septiembre.
Sin embargo, las diputadas Ana Lenis Reséndiz del PAN y Julieta Fernández del PRI, se pronunciaron en contra del aborto, y señalaron que si bien la decisión de la SCJN es en el ámbito jurisdiccional, no es un mandato para que los congresos locales modifiquen las leyes de los estados sobre el tema.
En la sesión de este martes, la diputada de Morena, Citlali Calixto fijó postura respecto al al aborto en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, en la que destacó que la decisión de la SCJN fue orillada por la lucha que han realizado mujeres organizadas para exigir sus derechos a decidir.
Consideró que la resolución en la que se despenalizó el aborto compete al Congreso local para analizar la ley local.
«Como Congreso local el fallo de la corte nos compete de manera directa y sin titubeos, por eso los invito a retomar la ley y analizarla a profundidad (…) lo único que se pide es garantizar que la salud y la vida se las mujeres sean siempre las directrices», señaló.
De Morena se sumaron la diputada Leticia Castro, quien dijo que el sentencia de la SCJN es el resultado de la lucha de las mujeres para no ser criminalizadas, y consideró que deben buscar equilibrios entre todas las voces que emiten criterio sobre el aborto; también el diputado Fortunato Hernández, quien se manifestó por eliminar «cualquier artículo o fracción establecida en una norma que atente contra la progresividad de los derechos de las mujeres».
El diputado Jacinto González pidió reflexionar dónde inicia la vida para defenderla desde ese punto, se declaró aliado de las mujeres y de un estado laico, y advirtió que no permitirá un «desfile eclesiástico en el Congreso» y menos en su oficina, a donde dijo que ya le llegaron mensajes; y la diputada Beatriz Mojica señaló que si bien la decisión de la Corte no es un mandato, sí es un lineamiento que se tiene que seguir en el Congreso, actuando por los derechos de las mujeres y no bajo criterios personales.
Incluso, la diputada del PRI, Gabriela Bernal se manifestó a favor del derecho de las mujeres y consideró que la despenalización del aborto es una oportunidad a los Congresos de legislar al respecto, «seamos legisladores abiertos con una agenda liberal, progresista y feminista».
Quienes fijaron postura en contra del aborto fueron las diputadas Julieta Fernández y Ana Lenis Reséndiz.
Julieta Fernández calificó al aborto como el peor genocidio de la historia, al señalar que en el mundo hay 49 millones de abortos al año, e hizo una comparación con los asesinatos cometidos en la segunda Guerra Mundial, con 6 millones de víctimas y la pandemia del Covid-19, con 4 millones de muertes.
Consideró que el tema requiere mucho consenso social, por lo que un algún momento tendrán que realizar foros para legislar sobre la materia.
Argumentó que el aborto nunca será legal porque viola el derecho a la vida, y que si bien la Corte lo despenalizó, no quiere decir que sea legal ya que los estados- como es el caso de Guerrero- pueden mantener el tipo penal en las legislaciones.
La panista Ana Lenis Reséndiz dijo que defenderá el derecho a la vida y pugnará por establecer medidas preventivas y educativas que eviten el aborto, así como hacer valer la responsabilidad de los padres durante y después del embarazo.