Encabeza Nazarín Vargas su última sesión como presidente del IEPC; mañana concluye su cargo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La tarde de este miércoles Nazarín Vargas Armenta encabezó su última sesión como presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acto en el que presentó su informe por conclusión del cargo.

Durante su intervención en la novena sesión ordinaria del Consejo General, Vargas Armenta, de quién concluye su periodo como consejero presidente el último minuto de mañana, indicó que haber presidido ese órgano electoral ha sido “una de las más altas y honrosas responsabilidades” que ha tenido en su vida profesional.

Recordó que asumió la dirección del IEPC apenas 3 meses después de iniciado el proceso electoral 2017-2018, para concluir el periodo de la presidencia de la primera generación de consejeras y consejeros que se derivó de la reforma de 2014.

“La vida me dio la oportunidad de asumir esta responsabilidad en un momento crucial, dirigí en lo local, junto a mis compañeras y compañeros consejeras y consejeros electorales, los dos procesos electorales más grandes en toda la historia político-electoral de nuestro país. Momentos trascendentes de la evolución democrática en México, porque derivado de estos dos últimos procesos hemos observado una pluralidad en la conformación de los espacios de representación política como nunca antes en la historia de Guerrero y de México”.

Refirió que en poco menos de 4 años se hizo realidad el principio de progresividad de los derechos humanos en el ámbito de los derechos políticos-electorales.

“Por ejemplo, hemos ejercido la paridad de género no solo en la postulación de candidaturas sino en la integración de los poderes, prueba de esto es que hoy tenemos un Congreso Local integrado con el 50% de diputadas y 50% de diputados, hecho sin precedentes en la historia parlamentaria de nuestro Estado de Guerrero; como es el caso también de la integración de los cabildos en los 80 municipios del estado”.

Vargas Armenta indicó que durante su presidencia se realizaron los mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos afromexicanos, indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ+ en la postulación de candidaturas.

“De igual importancia, por vez primera, en este proceso electoral, el instituto logró generar las condiciones institucionales para el ejercicio del derecho a votar de las y los guerrerenses radicados en el extranjero”.

También destacó el papel del gobernador, Héctor Astudillo Flores, durante los dos procesos electorales que transcurrieron en su mandato.

“Porque como hombre de estado, su visión en el ejercicio del poder público se encuentra a la altura de las exigencias que el desarrollo democrático reclama de sus gobernantes, reconociendo su apoyo y respeto pleno a la autonomía constitucional del órgano electoral. Esto, sin duda, fue un elemento fundamental que coadyuvó al adecuado ejercicio de los procesos electorales 2017-2018 y el actual 2020-2021”.

De la nueva presidencia, aseguró que encontrará un instituto que está “a la altura de los anhelos democráticos más elevados de nuestro pueblo”; también dijo que el IEPC cuenta con legitimidad, es confiable y de bases sólidas “para que la ruta de la progresividad de los Derechos Humanos vaya siendo, cada vez más, una realidad para toda la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.