Habrá una nueva alianza entre los pueblos originarios y el gobierno de Chilpancingo: Norma Otilia

Redacción/ Tepoxtiapan de las Naciones, Gro., 29 de septiembre.

A unas horas de que rinda protesta como presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez recibió el bastón de mando que le otorgaron representantes de las cinco etnias que tienen presencia en la capital.

En la comunidad de Tepoxtiapan de las Naciones, acompañada de los síndicos electos, Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres, así como regidores electos, Hernández Martínez dijo que para ella representa un alto honor y orgullo recibir este bastón de mando que simboliza la máxima autoridad tanto espiritual como política.

Celebró que esta sea la primera ocasión en que se propicie un encuentro con las culturas y lenguas originarias “que nos recuerdan nuestra esencia, historia y tradición, con ustedes haremos un gran pacto social, habrá un reencuentro entre los pueblos originarios y el nuevo gobierno democrático que surgió de la voluntad del pueblo”, afirmó.

Agradeció al representante del pueblo Nahua, Juan Carlos Rebaja Pedro; del pueblo Me’phaa, Felicitas Martínez Solano, del pueblo Ñuu Savi, Raymundo Gálvez Bautista; Ñomdaa, Marcela Santiago y del pueblo Afromexicano, Evelia Estela Catalán Casiano por otorgarme esta alta distinción que me compromete aún más a trabajar de la mano de todas y todos ustedes.

Este simbólico ritual también estuvo enmarcado para recordar a Martha Sánchez Néstor, quien fue guía en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de los indígenas, “en su memoria pondremos nuestro mejor esfuerzo para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos originarios”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.