Asume Norma Otilia Hernández como alcaldesa de Chilpancingo; recibe deuda de mil 528 mdp

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Esta tarde en sesión solemne del nuevo cabildo, Norma Otilia Hernández Martínez rindió protesta al cargo de presidenta municipal de Chilpancingo, acto en el que la morenista dio a conocer que recibe el gobierno con una deuda de mil 528 millones de pesos, de los cuáles, mil son de la administración de Antonio Gaspar Beltrán. 

Al acto, que se celebró a las 5:30 de la tarde en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, acudió el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, en representación del gobernador, Héctor Astudillo; también la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda; el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, entre otros invitados e invitadas.

Durante su discurso luego de asumir oficialmente la presidencia, Hernández Martínez dio un diagnóstico breve de las condiciones en que recibe el gobierno municipal, de manos del ahora expresidente, el perredista Antonio Gaspar. 

Comentó que su administración iniciará siendo Chilpancingo una de las capitales de todo el país peor evaluada en servicios públicos, desarrollo social, desarrollo económico, percepción de inseguridad, falta de transparencia y rendición de cuentas.

“Aunado a esto recibimos las nóminas abultadas, que rebasan la capacidad financiera de los ingresos y participaciones federales, pero lo más grave de la situación es que recibo pulverizados los derechos de la verdadera base trabajadora con adeudos históricos y prestaciones de las  y los trabajadores sin pagar”.

También reveló que la deuda que recibe es de mil 528 millones 703 mil 787 pesos en proveedores, laudos, prestaciones e impuestos, seguros de vida y pago de marcha.

“Hay que destacar que la administración saliente es la que más deuda deja, mil millones de pesos, cuando por Ley deberían de estar garantizados los derechos  jurídicos insoslayables como  por ejemplo es el aguinaldo donde no se nosentrega esta obligación para las y los trabajadores por parte de la administración saliente y parte proporcional de los sueldos de esta quincena”.

Pese a esas circunstancias, Hernández Martínez indicó que no evadirá su responsabilidad y cumplirá con el pago de prestaciones y quincenas, y afirmó que en su gobierno los derechos laborales serán prioritarios. 

La alcaldesa también se comprometió a erradicar la corrupción del ayuntamiento, pues dijo que ese problema cuesta el 30 % de los ingresos municipales. 

“Con claridad les digo  a  la nueva administración, y  para que no existan sorpresas, a quien se le encuentre en actos de corrupción serán despedidos inmediatamente con los efectos legales aplicables. Estamos aquí para servir, no para servirse”.

En cuanto a los proyectos que impulsará su gobierno, anunció un relleno sanitario que cumpla la normatividad, un nuevo rastro y una central de abastos. 

“Sé que 3 años no va hacer el tiempo suficiente, pero iniciaremos las gestiones junto con ustedes para cristalizar estos anhelados proyectos que detonarán el desarrollo económico y social”.

Mientras que para resolver el desabasto de agua en la ciudad, dijo que girará instrucciones para que se realice “un diagnóstico serio y responsable” que ayude a conocer el estado actual de la infraestructura, ubicar las tomas clandestinas y regularizar los pagos, todo ello para resolver ese problema.

“No traemos una varitamágica, pero les aseguro que no habrá descanso hasta sentar las bases de una CAPACH saneada, sostenible y sustentable, ustedes serán testigos de ver un antes y un después de la operación del organismo por parte de esta administración y del nuevo consejo de CAPACH que impulsaremos en los primeros 100 días”.

Finalmente, aseguró que en 2022 no incrementará el impuesto predial, tampoco el costo del servicio de agua ni las licencias comerciales, además se cobrará la cartera vencida a fin de que con lo recaudado se mejoren las condiciones salariales de la base trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.