Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Con cuatro votos en favor y dos en contra, Cinthia Citlalli Díaz Fuentes fue designada como presidenta provisional del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La consejera asume el cargo un día después de que concluyó el periodo de Nazarín Vargas Armenta y permanecerá en el mismo del 1 al 29 de octubre, o bien hasta que se realice la toma de protesta del presidente o presidenta que sea designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta tarde el Consejo General del IEPC sesionó de manera extraordinaria para atender el único punto del orden del día, correspondiente a la designación de la presidencia provisional.
Durante la sesión, el Consejero Edmar León García presentó la única propuesta para la presidencia, que fue Díaz Fuentes.
Previo a la votación, intervino la consejera Azucena Cayetano Solano, quien anunció su voto en contra, pues indicó que su propuesta en reuniones previas fue su compañera Vicenta Molina Revueltas.
“Derivado de una reunión se conocieron propuestas, una de ellas fue la consejera Cinthia Citlalli Díaz Fuentes, quien se propuso, así como la de la voz que propuso a la consejera Vicenta Molina Revueltas, para que con esta conformación dual se fortaleciera la representación de la institución y llevar una continuidad de los pendientes”.
Además Cayetano Solano explicó que las circunstancias en que se presentó la propuesta trastocan los principios rectores de la función electoral: independencia y autonomía.
“Razón por la cual he de anunciar que mi voto será en contra, en virtud de que no se debe tener injerencia de ninguna índole ni magnitud en la designación provisional por parte de quien las y los consejeros consideremos acompañar”.
Sin embargo reconoció que se haya designado a una mujer para estar al frente del Instituto y aseguró que la acompañará en todos los trabajos que fortalezcan al órgano electoral.
Por su cuenta, la consejera Vicenta Molina expresó su voto en favor de Díaz Fuentes por ser integrante de diversas comisiones permanentes y especiales que dan seguimiento a la agenda electoral del IEPC, además recordó que en 2017 también estuvo al frente de ese organismo de manera provisional.
“No tengo duda alguna de que cualquiera de mis colegas consejeras y consejeros electorales podríamos ser propuestos para ocupar provisionalmente la presidencia de este Consejo y desempeñar satisfactoriamente el cargo en función de la propia experiencia que cada quien en la materia electoral ha obtenido”.
En tanto, la consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa también expresó que votaría en contra de la propuesta, al considerar que los procedimientos previos a la designación carecieron de una mayor discusión, además dijo que lo idóneo era designar a alguien que no haya ocupado ya ese espacio, como es el caso de Díaz Fuentes.
“Considero que se debió realizar un trabajo previo de mayor amplitud, en el que se debieron analizar algunas otras propuestas dentro del marco de un diálogo institucional (…) Sin duda, existen perfiles idóneos de mujeres consejeras electorales en este Consejo General y que también son integrantes de la Comisión de Administración que bien podrían tener por primera vez la oportunidad de ocupar un cargo de tal relevancia”, expuso.
Los consejeros Edmar León y Amadeo Guerrero Onofre, se pronunciaron a favor de la propuesta, pues consideraron que Díaz Fuentes cuenta con el perfil idóneo para estar al frente del IEPC de manera provisional.
“Sin duda, las aportaciones que usted realice en este tiempo abonarán a esta institución, toda vez que la caracteriza su experiencia, capacidad en la materia, trabajo y responsabilidad que ha tenido a lo largo del ejercicio de su cargo para el adecuado funcionamiento y operatividad de este Instituto Electoral», expresó Guerrero Onofre.
Los representantes del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM y Morena también se pronunciaron en favor de la designación de Díaz Fuentes como presidenta provisional.
Luego de las intervenciones, se sometió a consideración la propuesta, misma que fue votada en favor por cuatro integrantes del Consejo General, por lo que de inmediato la consejera rindió protesta en el cargo.
Antes de concluir la sesión, y ya en su carácter de presidenta, Cinthia Citlalli Díaz intervino para agradecer la confianza que le fue depositada.
“El día de hoy asumo este compromiso consciente de la responsabilidad que implica, pero a la vez tranquila, porque me siento capacitada y con cualidades que pongo a disposición siempre de la función desde la que tenga oportunidad de servir a mi estado”.