Día Internacional del Café

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________________

La semilla de café es una de las más importantes a nivel mundial, no sólo por su importancia económica, política, si no por el gran valor nutricional que posee y que muchas veces no se difunde.

La fecha oficial establecida por la Organización Internacional de Café para conmemorar el día del café fue el 1 octubre del 2015, y se lanzó por primera vez en Milán. Este día también es utilizado para promover su comercio, para hacer conciencia sobre la situación de los cafeteros y conocer todas las bondades de esta magnífica bebida.

¿Por qué es tan importante la semilla de café? Se podría responder que es un misterio lo que hace tan especial a esta semilla, que se le ha destinado dado un día para conmemorarla.


El café es consumido desde hace casi 400 años, recientemente, en 2014, los estados miembros de la Organización Internacional del Café acordaron unificar una fecha para las celebraciones globales cafeteras.
Brasil es el principal exportador mundial de la variedad arábica. Les siguen Etiopía, México, Vietnam e Indonesia. Se calcula que en todo el mundo se consumen 3,000 millones de tazas de café todos los días. Esta bebida obtenida de granos tostados y molidos del cafeto es la segunda más consumida después del agua.


Valor nutricional del café


En una taza de esta bebida elaborada con tan sólo 2 gramos de café, encontramos cantidades insignificantes de calorías y la mayor parte de ella son provistas por hidratos y proteínas. Esto es importante saberlo porque con frecuencia se cree que bebiendo café se engorda debido a que se le adjudica la presencia de muchas grasas y calorías, que distan de ser reales.


Por supuesto, si a esto añadimos una cucharadita de azúcar, tendremos 20 calorías más para sumar y si añadimos 3 cucharaditas de azúcar sumaremos 60 calorías derivadas únicamente de hidratos simples. En cambio, si sólo tomamos el café sin azúcar o con un endulzante artificial, tendremos muy pocas calorías en una taza de café.


El café destaca por la presencia de minerales como el calcio, el magnesio, fósforo y selenio, pero, sobre todo, destaca la cantidad de potasio que posee (4000 mg por ciento) que una sola taza alcanza los 80 mg.
Además, el café posee cantidades importantes de vitamina B, ideales para el funcionamiento neuromuscular del organismo.


Contiene ácidos orgánicos, como el ácido cafeico, polifenol con capacidad antioxidante, que influyen en el sabor, olor y aroma y son responsables de su acidez; así como minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo…) y vitaminas (niacina), aunque su valor nutritivo es casi nulo, dada la poca cantidad necesaria para elaborar una taza de café.


La cafeína es un alcaloide que penetra con facilidad en todas las células del organismo y estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas. Por ello, se admite que una cantidad diaria de cafeína inferior a 300 miligramos, equivalente a dos o tres tazas de café, tonifica al organismo, alivia la fatiga, retrasa el cansancio y favorece las funciones intelectuales.


La cafeína posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral, lo que explica su presencia en algunos medicamentos indicados para tratar la migraña.
Es por todos estos beneficios que el café tiene un lugar ganado en la historia. Recuerda que todos los excesos son malos.


Consume café de manera responsable y disfruta su inigualable sabor
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.