Chilpancingo: Advierte alcaldesa sanciones a quien tire basura en la calle

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, advirtió que las autoridades sancionarán a quienes sean sorprendidos tirando basura en la calle, y pidió a la secretaria de Seguridad Pública que se establezca el acuerdo en la mesa de construcción para la paz en el que quede asentada la medida.

La aplicación de multas a quien tire basura en la vía pública no es nueva. Al menos desde la administración de Marco Antonio Leyva Mena, los alcaldes en turno han hecho las advertencias, incluso, se han aplicado en algunos casos, sin embargo, no ha impactado en la reducción de residuos en las calles.

La alcaldesa Hernández Martínez realizó este domingo un recorrido por las calles del centro de la ciudad a bordo de un camión recolector de basura. Al pasar por la calle 20 de noviembre, frente a la escuela Revolución, se detectó un tiradero.

Ahí, la presidenta hizo un llamado a la ciudadanía a que coopere con el Gobierno y espere al camión recolector, y también advirtió las sanciones para quienes sean sorprendidos arrojando residuos a la calle.

«En Chilpancingo va a haber reglas claras que nos permita estabilidad. No habrá privilegios para nadie, que quien tire la basura en la calle mientras no haya servicio será sancionado», indicó.

Se comprometió a que en los puntos rojos se pondrá una calendarización con los días y horarios en los que pasará el camión de la basura para que la ciudadanía esté preparada y evite sacar sus bolsas a la calle.

Hernández Martínez señaló que planteará ante el cabildo que el municipio adquiera camiones recolectores y mejorar el servicio, pero también dijo a la población que tiene la obligación de pagar impuestos, como el predial o el agua.

La advertencia de multas no han tenido afectos en la disminución de tiraderos de basura en las calles. En febrero de 2017, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena amenazó con aplicar sanciones.

También Antonio Gaspar lo hizo, incluso, las autoridades aplicaron al menos tres multas por 3 mil 928 pesos a quienes fueron sorprendidos, sin embargo, los montones de basura continuaron esas calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.