Oportunidad histórica del PRI para definirse con la reforma energética: AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el PRI tiene una «oportunidad histórica» para definir la política que seguirá, la cual se reflejará si se aprueba o no la reforma energética.

La semana pasada, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma energética con la que busca revertir lo aprobado en la materia durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En su propuesta, López Obrador plantea dejar en control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio. Además, contempla la desaparición de los organismos paralelos Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, así como de las subsidiarias o filiales de la paraestatal.

Durante la conferencia matutina diaria, que se llevó a cabo en Veracruz, se cuestionó al presidente sobre la determinación del PRI de organizar foros para analizar la reforma que envió a los diputados federales.

En respuesta, López Obrador señaló que la decisión que tomen los priistas definirá si están a favor de la conservación de la CFE y Petróleos Mexicanos (PEMEX) como empresas públicas, «o queremos desaparecerlas como se ha intentado en todo lo que fue el periodo neoliberal».

Recordó la fundación y la transformación del PRI a través de los años, detallando las diferentes políticas implementadas por los expresidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, que favorecieron los bienes públicos, contrario a las acciones de los expresidentes Porfirio Díaz Mori y Carlos Salinas de Gortari, quienes comenzaron a «monopolizar» y «privatizar» las empresas del país.

«El PRI tiene una gran oportunidad para definir seguir con el Salinismo como política, o va a retomar el camino del presidente Lázaro Cárdenas, el presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Entonces, sí es un momento nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelven». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.