Por unanimidad designa Congreso a integrantes del Concejo Municipal de Iliatenco

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó la integración del Concejo Municipal de Iliatenco, mismo que entra en funciones este martes 5 de octubre y concluirá el día que tomen posesión los miembros del ayuntamiento que resulten de la elección extraordinaria que mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este día, el Congreso local sesionó de manera urgente para resolver como único punto la integración del Concejo Municipal, mismo que será encabezado por Crisantema Reyes Reyes, como presidenta y estará integrado por Inocencio Hernández Neri como síndico procurador; y Eloina Tomás Olea, Ricardo Ramos Deaquino, Namad Mejía Cruz, Anastacia Sánchez Deaquino, Jakob López Flores, y Aracely Espinobarros Martínez, como regidores y regidoras. 

La integración del Concejo Municipal ocurre cinco días después de que concluyó la gestión de la pasada administración municipal y luego de que la Sala Superior del TEPJF anuló la elección del pasado 6 de junio, que había ganado el candidato del PT, Erik Sandro Leal Cantú, tras acreditarse violencia política en razón de género contra la abanderada de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba su reelección.

Durante la sesión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se nombra a los integrantes del Concejo, propuesta que obtuvo el voto en favor de los 45 diputados y diputadas que acudieron al Congreso este martes. 

Tras la aprobación de la propuesta, los integrantes del Concejo rindieron protesta en el cargo ante el pleno. 

Entrevistado luego de la sesión, el presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel expresó que “cuando hay voluntad se puede llegar a acuerdos”.

Por su cuenta, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, reconoció que el Congreso demoró en integrar el Concejo, incluso afirmó que incurrieron en “responsabilidad política”.

También aseguró que el 15 de enero entrará en funciones el nuevo gobierno de Iliatenco, que resulte electo de las elección extraordinaria que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en ese municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.