Protestan policías en el Congreso para pedir intervención de diputados en tema de viáticos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Elementos de la Policía del Estado protestaron este miércoles en el Congreso local para solicitar a las diputadas y diputados su intervención con el gobierno de Héctor Astudillo Flores a fin de que éste pague los viáticos de la primera quincena de octubre, que es la última que le corresponde antes de que concluya su administración.

Los agentes, quienes están en su día de descanso, arribaron a la sede del Poder Legislativo antes de las 9 de la mañana y demandaron ser atendidos por diputados para externar su situación. Durante su protesta mostraron cartulinas en las que se leían mensajes como “Astudillo exijo el pago de mis viáticos”, “Exigimos un trato justo para la Policía Estatal”, “Familiares de los policías exigimos el pago de los viáticos”, entre otros.

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, salieron del Congreso la diputada Yoloczin Domínguez Serna, y los diputados Jacinto González Varona, Osvaldo Ríos Manrique y Joaquín Badillo Escamilla, todos de Morena, quienes escucharon la exigencia de los policías.

Los agentes informaron que quincenalmente reciben 3 mil 750 pesos de viáticos para sus gastos en servicio. También negaron ganar nueve mil pesos quincenales como se ha señalado y precisaron que perciben 4 mil 600.

Refirieron que el gobierno del estado debe pagar esa prestación antes de que concluya la administración de Héctor Astudillo, el próximo 14 de agosto, pues aún le corresponde esa obligación.

También advirtieron que en caso de que gobierno de Astudillo no haga ese pago, difícilmente podrá realizarlo la administración entrante de Evelyn Salgado Pineda.

Los policías indicaron a los diputados que, incluso cuando no les pagan puntual sus viáticos, no dejan de trabajar para seguir brindando protección a los guerrerenses.

Entrevistado después del encuentro, el diputado Jacinto González indicó que el gobierno del estado no tiene pretextos para no pagar los viáticos de los policías, pues el recurso forma parte del presupuesto de egresos de este año que le fue autorizado por el Congreso.

“Se supone que la 62 legislatura en el presupuesto de egresos 2021 etiquetó los recursos suficientes para la Secretaría de Seguridad Pública, se trata de viáticos, ni si quiera están pidiendo patrullas nuevas, no están pidiendo uniformes nuevos, tampoco están pidiendo bonos, nada extraordinario”.

Ante esta situación, indicó que en la sesión programada este miércoles en el Congreso local el grupo parlamentario de Morena presentará una propuesta de exhorto para solicitar al gobernador y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, David Portillo Menchaca que cumplan con el pago de la prestación y dejen lo suficiente para el cierre del ejercicio fiscal.

“Genera suspicacia porque, la pregunta es ¿Dónde está el dinero? Esa es la pregunta que nos hacemos todos, y no solo es eso, ahí tenemos el adeudo de casi 13 mil millones de pesos al ISSSPEG. También hay que preguntarse donde está ese dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.