Protestan morenistas en el INE; exigen que Guerrero no pierda un distrito

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Militantes de Morena, encabezados por el exdiputado federal, Rubén Cayetano García, protestaron en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chilpancingo, para exigir a las autoridades de ese órgano que reculen la decisión de eliminar un Distrito Federal en Guerrero.

Alrededor de las 10 de la mañana, los manifestantes se reunieron afuera de las instalaciones de la Junta Local del INE, ubicadas en la Calle Encino de la Colonia Progreso, para realizar un mitin en el que reprocharon la disminución de los Distritos Federales en Guerrero, pues otros estados con menor población, como Tlaxcala, cuentan con más de 10.

En su intervención, Rubén Cayetano argumentó que Guerrero “es la entidad del país con mayor desplazamiento forzado interno”, lo que ha permitido que otros estados reciban población guerrerense incrementando así sus propios registros.

Puntualizó que las personas desplazadas por la violencia en años pasados, cambiaron su domicilio formal, lo que significa que en el Censo 2020, “ya no fueron censados en Guerrero sino en otros estados donde ahora viven pero tienen sus derechos e intereses políticos aquí, donde todavía tienen sus familiares”.

“El INE no puede ni debe ser ajeno al fenómeno migratorio interno o delito de desplazamiento forzado que se padece en Guerrero, porque quienes son obligados a irse por la circunstancias especiales de violencia e inseguridad, aquí tienen salvaguardados sus derechos políticos”, dijo.

Ante este panorama, señaló que “sería pertinente” que los consejeros del INE analicen la situación, de lo contrario, comentarán “una injusticia”.

En ese sentido, detalló que la eliminación de uno de los nueve Distrito Federales del estado “es un amago” que podría ser oficial hasta el 2023, pero de cumplirse significa “un representatividad menos, una voz menos, un voto menos, afectando la voluntad popular y la ciudadanía guerrerense”.

“Le pedimos a los consejeros que no se vayan atrever, que reculen ese acuerdo, esos criterios, esos lineamientos que han emitido en contra de la democracia de Guerrero”, expresó.

A pesar de que el INE aún no establece cómo se organizarán los municipios en los 8 Distritos Federales, Rubén Cayetano advirtió que habiendo alta población indígena y afrodescendiente en Guerrero se podría incurrir en una discriminación racial y exclusión, de acuerdo a las modificaciones.

Consideró que para una redistritación se deben tomar en cuenta los factores socioeconómicos y demográficos. Rubén Cayetano señaló que “se va a llevar tiempo pero ya anunciaron (las autoridades del INE) lo que pretenden hacer”, pero desde hoy llamó los militantes a ser observadores de las acciones del órgano.

También exhortó a los diputados locales a presentar una iniciativa urgente con la que se evite la discrecionalidad del INE, así como su arbitrariedad, que podrían afectar a Guerrero.

“A las diputadas y diputados de Guerrero les decimos que están a tiempo de modificar la ley (…) ahora es cuando se actualiza la posibilidad de hacer esa reforma”, afirmó.

Durante la manifestación, los inconformes criticaron que ningún partido, ni siquiera la dirigencia estatal de Morena se haya pronunciado en contra de los cambios distritales que se pretenden hacer en Guerrero, pero aseguró que continuará exigiendo que los consejeros del INE, respeten la democracia en la entidad.

Además, reclamaron a la LXII Legislatura del Congreso del Estado (en la que los morenistas tuvieron mayoría) que no haya aprobado ninguna iniciativa que represente un verdadero cambio en Guerrero; al igual que ocurrió con el gobierno municipal de la exalcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Manifestaron que perciben en los representantes de Morena una tendencia a incrementar las deudas de los municipios, de manera que llamaron a la Auditoría Superior del Estado a analizar las finanzas en cada uno de los Ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.