Arranca IEPC el proceso electoral extraordinario de Iliatenco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró formalmente iniciado el proceso extraordinario para la elección del Ayuntamiento del municipio de Iliatenco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los resultados obtenidos el pasado 6 de junio, debido a que se comprobó que la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, fue víctima de violencia política en razón de género.

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este sábado, el Consejo General del IEPC también aprobó por unanimidad los documentos relacionados con las etapas del proceso electoral extraordinario.

Al respecto, el representante de MC, Marco Antonio Parral Soberanis, llamó a la ciudadanía y los funcionarios que participarán en la jornada electoral a “corregir” el proceso, así como a vigilar que no se repita la violencia de género.

Por su parte, el representante del PT, Isaías Rojas Ramírez, aseguró que el partido “siempre” ha rechazado la violencia contra las mujeres y respeta las decisiones tomadas por los tribunales; añadió que “el PT está listo para refrendar el triunfo que se tuvo en las elecciones pasadas, para defender la decisión que el pueblo de Iliatenco manifestó”.

En su intervención, la presidenta provisional del IEPC, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, dijo que esta jornada electoral extraordinaria es única “y sin precedentes”, por lo que se usarán “todos nuestros talentos para lograr la conciliación entre el derecho al sufragio y el derecho a la salud”.

Manifestó que el IEPC está “preparado y neutral” para cumplir con lo necesario para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, en las que consideró “imprescindible” la participación de todos los actores políticos.

A la ciudadanía de Iliatenco, le aseguró que “las condiciones están dadas, somos iguales, somos libres” e invitó a los votantes a ejercer su derecho a elegir.

La convocatoria aprobada indica que se llevarán a cabo tres etapas: la primera es la preparación de la elección y tendrá como plazo desde hoy al 27 de noviembre; la segunda es la Jornada Electoral, que será el 28 de noviembre.

Finalmente, la tercera etapa abarca la remisión de la documentación y expedientes electorales al Consejo Distrital Electoral 28; así como el cómputo y declaración de validez de “la elección o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia la autoridad jurisdiccional competente”.

Se especificó que la toma de posesión de los funcionarios del Ayuntamiento electo se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2022; la administración municipal terminará el 29 de septiembre de 2024.

Los partidos políticos acreditados para participar con candidatos en esta jornada electoral extraordinaria son Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, MC y Morena.

Se advirtió que los funcionarios que deseen participar en las elecciones deberán renunciar a su cargo antes del 18 de octubre; en contraste, los servidores públicos que no tengan bajo su responsabilidad funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales, podrán participar sin renunciar.

Las coaliciones y candidaturas comunes deberán presentarse entre el 9 y el 19 de octubre; en ese mismo periodo, se desarrollarán las precampañas mientras que las candidaturas serán registradas entre el 3 y 4 de noviembre.

El Consejo General del IEPC también aprobó la cantidad de 54 mil 602 pesos como financiamiento público para gastos de campaña para los partidos políticos, misma que se entregará en una sola exhibición entre el 5 y 9 de octubre.

Los topes de gastos serán de 9 mil 138 pesos para precampañas y 19 mil 754 pesos para campañas, las cuales se llevarán a cabo entre el 10 y el 24 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.