Liberan a niñas retenidas por la Policía Comunitaria en Cochoapa, informa CDHEG

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) informó que fueron liberadas las niñas retenidas por la Policía Comunitaria en Cochoapa el Grande, una de las cuales fue víctima de matrimonio forzado. 

En un comunicado, la Comisión informó que su presidenta, Cecilia Narciso Gaytán, se trasladó junto al segundo visitador general y delegados del organismo en la Montaña y Costa Chica al municipio de Ometepec y a la comunidad de Dos Ríos, perteneciente a Cochoapa, para dar seguimiento al caso. 

Esto luego de que el fin de semana medios locales reportaron que la Policía Comunitaria de Dos Ríos retuvo ilegalmente a una adulta mayor y tres niñas -sus nietas-, en el poblado de Joya Real, debido a que el suegro de una de éstas, de 15 años, exigía que se le regrese el pago que hizo por ella para un matrimonio forzado con su hijo.

De igual forma la organización comunitaria fue acusada de agredir físicamente a la madre de las menores, provocándole un aborto, razón por la que fue trasladada a un hospital del municipio de Ometepec.

Al respecto, la CDHEG indicó que sus representantes se reunieron con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito; con el alcalde de Cochoapa, Bernardo Ponce García y representantes de la Policía Comunitaria, para interceder por las menores. 

“Después de sostener un diálogo pacífico, se acordó la entrega de las menores con sus familiares. La CDHEG dará puntual seguimiento del caso ante las diversas instancias del ámbito municipal y estatal para garantizar el interés superior del menor”. 

Por su cuenta, la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, también emitió un comunicado en el que dio a conocer que en su sesión de este lunes el gobernador, Héctor Astudillo Flores, afirmó que es el caso de las menores retenidas era un tema prioritario para la actual administración. 

De igual forma, confirmó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) dejó en libertad a las tres niñas y a su abuela, además de que la organización presuntamente dijo no avalar la venta de menores de edad y matrimonios forzados.

La versión establece el suegro de una de las menores retenidas, de 15 años, identificada como Angélica “N”, solicitó a la Policía Comunitaria la detención de la niña, luego de que ésta escapó de su casa en la comunidad de Joya Real, y demandó que se le devolviera el dinero que pagó por ella para que se casara con su hijo.

Sin embargo, la menor huyó de la casa de su suegro presuntamente luego de cuatro intentos de violación, pues su esposo se encuentra trabajando en Estados Unidos. Angélica habría escapado a casa de sus padres, donde fue recibida por su abuela y dos de sus hermanas, menores de 10 años.

La versión indica que la Policía Comunitaria detuvo a Angélica, a su abuela y sus hermanas y las trasladó a la cárcel de Dos Ríos, exigiendo para su liberación el pago que demandaba el suegro de la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.