Se movilizan policías estatales en Chilpancingo para exigir pago de viáticos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Policías estatales que exigen el pago de viáticos correspondientes a la primera quincena de octubre, protestaron nuevamente en el Congreso local y marcharon sobre el bulevar de Chilpancingo para exigir al gobierno del estado  atención a su demanda. 

Un grupo de aproximadamente 30 elementos arribó a las 10 de la mañana a la sede del Poder Legislativo, donde solicitaron ser atendidos por diputados locales. Luego de tres horas, el mismo contingente marchó sobre la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero hasta las instalaciones de la Subsecretaría de Operación Policial, donde permanecieron algunos minutos.

La marcha concluyó en la sede del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno). 

En entrevista, Edgar Alan Hernández Rivas, uno de los oficiales que participó en la movilización, explicó que en el Congreso fueron recibidos por diputados del grupo parlamentario de Morena, a quienes les pidieron su intervención para que el gobierno estatal pague los viáticos antes del 14 de octubre, que es cuando concluye la administración de Hector Astudillo Flores. 

Mencionó que en ese encuentro los legisladores les informaron que no ven condiciones de que el gobierno estatal les pague, debido a la crisis financiera de la que ha alertado el propio gobernador. 

Pese a ello, comentó que los diputados se comprometieron a generar los mecanismos necesarios para que no ocurra una situación similar en los próximos cambios de administración. 

“Nos dijeron que no hay condiciones, porque el gobernador ya declaró que no hay dinero y esa noticia para nosotros es devastadora, porque es un recurso que nosotros utilizamos para trasladarnos a las regiones que nos asignan para trabajar”.

El agente criticó que otros grupos parlamentarios del Congreso, como el PRI o el PRD nada han hecho para ayudar a los policías.

Los inconformes informaron que quincenalmente reciben 3 mil 750 pesos de viáticos para sus gastos en servicio, deuda que se tiene con más de 5 mil elementos, por lo que el monto global es de aproximadamente 18 millones de pesos. 

Tras reunirse con los diputados de Morena, los policías continuaron con su acción de protesta, marchando sobre el bulevar hasta las instalaciones de la Subsecretaría de Operación Policial, donde buscaban ser atendidos por alguna autoridad de la Secretaría de Seguridad, sin embargo nadie los recibió.

Posteriormente avanzaron sobre el carril sur-norte del bulevar René Juárez Cisneros, hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo.

Pese a que su exigencia no ha sido atendida, los policías advirtieron que continuarán sus acciones de protesta hasta el último minuto del gobierno de Héctor Astudillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.