Federación no quiso transferir el pago del Fegac a la administración de Astudillo, revela Beatriz Vélez

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, reveló que el Gobierno federal no quiso depositar los recursos para el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac) a la administración de Héctor Astudillo y lo hará con el próximo gobierno de Evelyn Salgado Pineda, y se tiene previsto que el miércoles se haga el anuncio formal.

Respecto a la deuda del Estado con el ISSSTE que asciende a casi 14 mil millones de pesos, dijo que el Congreso tendrá que ser aval del Gobierno estatal, firmando un convenio a 15 años que garantice el pago a la Secretaría de Hacienda, quien sería la encargada de absorber la deuda que generaron gobiernos estatales desde 1995.

En un mensaje en su perfil de Facebook publicado la noche de este lunes, Vélez Núñez informó que el próximo miércoles, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida y ella, durán un pronunciamiento en el que se tiene previsto que se anuncien los pagos del Fegac.

«Nosotros creíamos que este tema se había resuelto la semana pasada pero desgraciadamente las autoridades federales tomaron la decisión de mandar esos recursos con la nueva administración», reveló.

Y es que el pago de dicho fondo estaba programado para el jueves de la semana pasada, y hasta este lunes no se ha realizado. La líder sindical anunció que el pago del Fegac a los trabajadores «viene completo».

Con el compromiso de que el miércoles se hará el anuncio formal, Beatriz Vélez hizo un llamado a los trabajadores del sindicato a que no realicen protestas este martes y se mantengan concentrados en sus centros de trabajo.

Por otro lado, Vélez Núñez informó que autoridades del ISSSTE liberaron las prestaciones que estaban canceladas por el adeudo del estado, siempre y cuando el Congreso local firme un convenio como aval del Gobierno estatal para que garantice el pago del dinero que en estos momentos absorbería la Secretaría de Hacienda, que asciende a «casi» 14 mil millones de pesos.

«Este Gobierno ya se va y al nuevo tendrán que ayudarle los diputados que se resuelva, porque nosotros hemos acordado con el ISSSTE federal que quedan liberadas las prestaciones, pero hemos acordado que también vamos a coadyuvar a efecto de que el Congreso le ayude a la nueva Gobernadora y pueda aprobar como un acto de carácter legal», informó.

Vélez Núñez consideró que no se trata de endeudar al estado porque esa deuda ya está, sino de darle solución que sería con la intervención del Congreso.

Explicó que de los 14 mil millones de adeudo al ISSSTE, 4 mil corresponden a la Secretaría de Salud, los cuales aseguró que se utilizaron para pagar el 50% de salario a los trabajadores homologados, regularizados y formalizados, ya que la Federación sólo se hizo cargo del otro 50%.

Lo que no explicó Vélez Núñez es porqué hay un excedente de personal de Salud que ha abultado la nómina de la dependencia, ni transparentó los contratos, y perfiles de a quienes se les asignan plazas y nombramientos.

Para líder sindical, ni el Gobierno estatal ni el federal son responsables del millonario adeudo porque se demostró en mesas de trabajo que el dinero se utilizó para el pago de trabajadores, y lo que se necesita es que el Congreso firme como aval para que se garantice el pago a Hacienda con recursos del estado, es decir, que se pague la deuda que siempre ha sido pública.

También exigió que toda la nómina de Salud sea federalizada, advirtiendo que si se realiza, no permitirán que haya despidos de personal como en otros estados por la fata de recursos para mantener a todos los empleados que han dado de alta Gobiernos estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.