¡Festejemos el Día Mundial de la Alimentación!

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

________________________

Es paradójico que vivamos en un mundo en el que una gran parte de la población puede disfrutar de cualquier tipo de comida, mientras que otros luchan por llevar algo de comida a su mesa. El hambre es un problema enorme en varios países y es necesario idear y desarrollar una estrategia adecuada.

Cada 16 de octubre, desde el año 1979, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para el 2021, el lema es «Nuestras acciones son nuestro futuro». Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia a cerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

El lema de este día mundial de la alimentación que hace hincapié en nuestras acciones diarias, desgraciadamente se ve reflejado en nuestras estadísticas, y es que a nivel mundial y a nivel país desperdiciamos mucha comida, y no sabemos seleccionar comida sana.

Cada año se desperdician 1,3 millones de toneladas de comida que termina en la basura, la cual podría utilizarse para alimentar a dos mil millones de personas, más del doble de personas que sufren desnutrición en el mundo.

Me gustaría brindarte algunos consejos que podemos seguir para evitar el desperdicio de alimentos:

  1. Planifica un menú semanal.
  2. Haz una lista de la compra con los productos necesarios.
  3. Almacena adecuadamente los alimentos.
  4. Diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente.
  5. Congela correctamente los alimentos.
  6. Calcula adecuadamente las cantidades.
  7. Aprovecha los alimentos para otra comida.

También sería una excelente estrategia que tuviéramos información precisa y clara sobre que alimentos son saludables y buscar incluirlos en nuestra dieta diaria con el fin de mejorar la calidad de nuestra alimentación y evitar desarrollar alguna enfermedad. Podríamos realizar algún programa de nutrición consiente que se lleve acabo en escuelas y centros de trabajo para concientizar a los niños, jóvenes y a la fuerza laboral de nuestro país con el fin de tomar mejores decisiones en nuestra alimentación.

Sería bueno festejar el día mundial de la alimentación siempre, ya que todos los días estamos decidiendo que comer, debemos de valorar el origen del alimento, quien lo produce, quien lo cosecha, el transporte que tiene que pasar para que llegue a nosotros, ¡Festejemos de una manera consiente el Día Mundial De La Alimentación!

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.