Cumple un año feminicidio de Ayelín; activistas marchan en Tixtla para exigir justicia

Ángel Galeana/TIxtla

A un año del asesinato de la menor Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, activistas marcharon en el municipio de Tixtla para exigir que el caso no quede impune y denunciar que la Fiscalía General del Estado ha incurrido en anomalías en la investigación debido a que el hecho no se ha clasificado como feminicidio.

Cerca de una centenar de feministas de la colectiva TixFem, respaldadas por el Colectivo Familiares de Desaparecidos en Guerrero y el País, marcharon desde la Iglesia del Santuario al Zócalo del municipio, portando cruces con nombres de mujeres asesinadas y lonas con consigas como «justicia para Ayelín».

A sus 13 años, Ayelín fue desaparecida el 15 de octubre del año pasado en el municipio de Tixtla. El 19 fue localizada muerta, desmembrada, en una barranca a unos 500 metros de su casa ubicada en la colonia Candelaria.

La Fiscalía General del Estado informó el 26 de octubre que fueron vinculados a proceso 4 presuntos responsables del feminicidio, siendo lo último que dio a conocer.

Tras la marcha de este domingo, las activistas realizaron un mitin en el Zócalo, en donde colocaron un memorial dedicado a víctimas de feminicidio, entre ellas, Ayelín.

En la protesta, fue reproducido un audio de la señora Flora Marcelo Rojas, mamá de Ayelín, quien se encuentra en la Ciudad de México, en el que dijo que ha recibido amenazas de muerte por exigir justicia sobre el crimen de su hija.

«Exigimos a la Fiscalía que retome el asunto hasta obtener una investigación clara, precisa, no queremos que nos envíen más amenazas, queremos seguir nuestra lucha en paz», dijo.

Una de las representantes de la colectiva TixFem exigió que la Fiscalía otorgue y atienda bajo el protocolo de victimas de feminicidio a la señora Flora Marcelo y a su familia, ya que el centro de Atención a víctimas de feminicidio no tiene el registro del caso.

Por lo anterior, denunció que existen irregularidades en el proceso de investigación.

«Hoy nos reunimos para mostrar que no olvidamos, y jamás dejaremos de gritar justicia por ella, y por todas las victimas de feminicidio. Es  necesario que la familia tenga acceso a la verdad y a la reparación del daño», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.