Avance del regreso a las aulas en la UAGro es de entre 65 y 70%, será paulatino: Rector

Ángel Galeana/Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) José Alfredo Romero Olea, afirmó que han regreso a clases presenciales y a prácticas ente el 65 y 70 por ciento de las escuelas, pero hay resistencias en algunas, como la preparatoria 9 de Chilpancingo y la 35 en la comunidad de San Luis San Pedro, en Tecpan.

Romero Olea conmemoró el 61 aniversario del inicio del movimiento estudiantil por la autonomía de la Universidad en la preparatoria 1.

En entrevista, sobre el regreso a las aulas que la Universidad anunció desde el pasado 11 de octubre, dijo que ha sido gradual y bajo los lineamientos de las Secretarías de Salud y de Educación, y en 10 días han regresado entre el 65 y 70%.

El pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las universidades públicas de 20 estados, entre ellas a la de Guerrero, a regresar a las aulas porque tenían menos de la media nacional, que era al 50%.

En ese sentido, Romero Olea señaló que las escuelas con grupos menores ya regresaron y los más grandes se dividen para evitar aglomeraciones, sin embargo, reconoció que hay resistencias a regresar en algunas preparatorias, con las cuales ya están en pláticas para su retorno.

Entre las preparatorias son la 35 ubicada en San Luis San Pedro, en donde los maestros y el sindicato argumentaron que hubo un brote de Covid-19 en la región y los padres de familia tenían temor de regresar, sin embargo, dicho reporte no ha sido alertado por la Secretaría de Salud.

También dijo que están trabajando en la preparatoria número 9 de Chilpancingo, en donde docentes advirtieron que no regresarán a clases hasta que todos estén vacunados, incluyendo a alumnos.

Por otro lado, informó que presentaron una propuesta de presupuesto para el próximo año al Consejo Universitario de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, la cual formalizarán y adecuarán una vez que se apruebe el presupuesto de egresos federal.

El rector reconoció que la Universidad tiene licenciaturas y posgrados operando sin techo presupuestal, como la licenciatura en nutrición, lo que ha provocado afectaciones en pagos de maestros e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.