Aprueba comisión del INE a una mujer para la presidencia del IEPC en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a una mujer como propuesta de designación para la presidencia del Instituto Electoral y de Participació Ciudadana (IEPC) y aunque no se ha conocido de manera oficial el nombre, trascendió que se trata de Luz Fabiola Matildes Gama.

A través de un comunicado el INE dio a conocer que la Comisión de Vinculación aprobó en lo general la propuesta de designación para ocupar 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades, incluido Guerrero, donde está vacante el espacio que dejó Nazarín Vargas Armenta. 

En su misiva el órgano electoral explicó que será la próxima semana cuando el Consejo General del INE vote el proyecto y se espera a que a más tardar el 29 de octubre esté asumiendo el cargo la nueva presidenta.

Precisó también que para los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva paramujeres, sin embargo indicó que para garantizar el “cabal cumplimiento” del principio constitucional de paridad de género, entendido como un mandato de optimización flexible, las presidencias de Guerrero, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato y Querétaro también se propone que sean ocupadas por mujeres. 

Aunque en el comunicado no se reveló el nombre de la mujer aspirante que va como propuesta para el IEPC de Guerrero, trascendió que se trata de Luz Fabiola Matildes Gama, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE 02 con sede en Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.