Morena no cedió comisiones a la oposición en el Congreso, las negoció: Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que su partido no cedió espacios en las comisiones legislativas que ayer se conformaron, sino que negoció para tener representación en todas y mayoría en algunas para fortalecer al Gobierno estatal y garantizar el buen funcionamiento del Poder Legislativo.

En entrevista este mediodía en Chilpancingo previo a la toma de protesta de Liz Adriana Salgado Pineda como presidenta del DIF-Guerrero, Sánchez Esquivel aseguró que las comisiones están equilibradas, aunque para algunos ideólogos no sea así.

«Morena no cede, Morena negoció para estar representado. Tenemos mayoría en comisiones que son estratégicas para el buen funcionamiento del Congreso y la correlación de que hoy se es Gobierno estatal, y siempre, independientemente del respeto a los Poderes, se tiene que tener la fuerza para llegar a acuerdos que fortalezcan al Gobierno estatal», señaló.

Y es que ayer, después de mes y medio de discusiones internas, los diputados aprobaron la integración de comisiones legislativas, de las cuales, Morena presidirá algunas importantes como presupuesto y cuenta pública, de vigilancia a la Auditoría Superior del Estado, Estudios Constitucionales y Jurídicos, y Seguridad Pública; en tanto que el bloque opositor PRI-PRD y PAN se quedaron con Justicia, Hacienda, Asuntos Políticos y Gobernación, Salud y Turismo, entre las que más destacan.

Pese a que la bancada de Morena tiene 22 diputados, Sánchez Esquivel consideró que no son mayoría porque no alcanzan la mayoría simple de 24 legisladores, por lo que la integración de las comisiones se realizó reconociendo los espacios y las prioridades de cada partido.

«Morena tuvo que acordar, como lo hizo el PRI, como lo hizo el PRD, y tuvimos que respetar espacios del Verde, del PAN, del PT, porque al final de cuentas ¿Qué es el Congreso? Es un espacio de expresión política donde confluyen los acuerdos y, una palabra que a muchos les puede incomodar, donde se negocia a partir de diferentes posiciones», indicó.

Sánchez Esquivel señaló que el proceso de integración de las comisiones tardó alrededor de mes y medio debido a que los partidos querían tener representación mayoritaria para tener margen de negociación dentro de las propias comisiones o en el Gobierno del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.