“Que Guerrero sea primero”, expresa AMLO desde Malinaltepec y promete especial atención en salud

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Guerrero recibirá especial atención de su gobierno, principalmente en materia de salud pública. 

Así lo expresó éste sábado en Malinaltepec, donde el presidente-quien sostiene una gira este fin de semana en Guerrero-, junto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con el alcalde se ese municipio, Acasio Flores Guerrero; con el de Acatepec, Romualdo Díaz Rosa; con el de Tlacoapa, Amado Basurto Galvez y el de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán.

Ahí, destacó que la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal trasladó sus oficinas centrales al puerto de Acapulco, lo que, afirmó, ayudará a mejorar las condiciones del estado en materia de salud. 

“Así como decía Guerrero ´la patria es primero´,  que Guerrero sea primero. Que en todo se le dé atención a Guerrero y de manera especial en lo que tiene que ver con salud, que funcionen bien los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, que haya médicos, que haya especialistas, que no falten los medicamentos y que se haga realidad lo que está establecido en la Constitución: el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para todo el pueblo”.

De igual forma, anunció que todos los municipios del estado serán incluidos en el programa Sembrando Vida y que en Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa y Atlamajalcingo del Monte se aplicará el de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, en el que los pobladores son quienes construyen la obra. 

“Estamos visitando la Montaña para constatar cómo vamos. Estoy contento porque están funcionando los programas del Bienestar en todos los municipios. Ayer  lo constaté en Metlatonoc, hoy en la mañana en Tlapa y ahora en Malinaltepec. Se está ayudando a la gente, a los jóvenes”.

El presidente expresó su satisfacción por los avances que hay en el programa de La escuela es nuestra, que se aplica en esos cuatro municipios de la Montaña, pues de 57 escuelas de Tlacoapa que fueron incluidas, en 51 ya se entregó el presupuesto para mantenimiento de los planteles; de 144 escuelas de Malinaltepec, ya se entregó el recurso a 133; de 33 escuelas de Atlamajalcingo, 32 ya recibieron el beneficio y de 180 escuelas de Acatepec, en 164 recibieron el recurso. 

López Obrador expuso que visitar por tierra las comunidades del país le permiten conocer el estado de las carreteras y los caminos, que fueron abandonados por administraciones pasadas. 

“Por eso vamos a seguir visitando los pueblos, a ras de tierra, para darnos cuenta de lo que sufren en las comunidades rurales e indígenas, sobre todo en los estados más pobres, vamos por eso a fortalecer los programas del bienestar y en especial vamos a darle mucha atención a dos grandes demandas importantes, sentidas, una son los caminos, tenemos que mejorar los caminos de la Montaña”.

Por ello, adelantó que en los cuatro municipios se aplicará el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, que se estrenó en Oaxaca,  por lo que los municipios recibirán un recurso extraordinario para las obras, mismas que serán realizadas por los propios pobladores.

“A los cuatro presidentes municipales aquí presentes, vengo a decirles que les vamos a enviar los fondos para los caminos, para que ustedes los ejecuten con la gente, esto ayuda mucho, porque tiene un efecto multiplicador, rinde el presupuesto, se hace más con menos, se hace camino de buena calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.