Reitera AMLO que programas sociales se reforzarán en la Montaña y habrá recursos extraordinarios para sus municipios

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que todos los programas sociales del gobierno federal serán reforzados en la Montaña de Guerrero y que destinará recursos extraordinarios para los municipios que conforman esa región del estado.

López Obrador sostuvo la mañana de este sábado una reunión en el municipio de Tlapa con autoridades de la Montaña, como parte de su gira de este fin de semana en Guerrero. En el encuentro participó la gobernadora Evelyn Salgado Pieneda; el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga; el de Huamuxtitlán, Aurelio Mendez Rosales; el de Xochihuehuetlán, Rosembert Ponciano Venegas; el de Alpoyeca, Nelson García Morales; el de Cualac, Asael Aburto Ortega; el de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; el de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja; la alcaldesa de Xalpatlahuac, Celene Sotelo Maldonado y el presidente de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano.

Durante su intervención, el presidente insistió en que tiene buena comunicación con Evelyn Salgado, a quien le reiteró la disposición del gobierno federal para respaldar a su administración, misma que inició el pasado 15 de octubre.

“El propósito es seguir adelante, trabajando en beneficio de la gente. Tenemos muy buena comunicación con la gobernadora Evelyn y hemos decidido, ya lo expresamos en Palacio Nacional, apoyarla, para que entre todos cerremos filas y apoyemos al pueblo de Guerrero, tan es así que mañana en Chilpancingo, a la 1 de la tarde estará todo el gabinete del gobierno federal, vienen a Guerrero para refrendar nuestro apoyo al pueblo, a la gente y a su gobernadora”.

También dijo que todos los programas del bienestar se reforzarán en la región, por ser una de las más pobres del país y olvidada en otras administraciones federales.

“Vamos a reforzar estos programas porque hay municipios donde hace falta más. Por ejemplo, en la Montaña no todos los municipios tienen Sembrando Vida y necesitamos que se aplique en todos los municipios de la Montaña. Lo mismo, necesitamos que en todos haya sucursales del Banco del Bienestar, que podamos ampliar el programa de becas, atender a los jóvenes, que continúe el programa de La escuela es nuestra”.

Como ejemplo de su compromiso con la Montaña, explicó que en el municipio de Tlapa hay 21 mil 604 viviendas en la cabecera y sus comunidades, pero los beneficiarios de los diferentes programas suman 34 mil 701.

“Podemos imaginar que a todas las casas llegan, cuando menos, un programa de Bienestar (…) quiere decir que en la mayoría de los hogares se recibe un apoyo. Esto lo vamos a seguir haciendo, no se había hecho nunca, no había podido venir pero estos programas iniciaron desde el comienzo de mi gobierno y puedo comentarles que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los que más apoyo reciben de todo el país”.

El mismo comparativo lo hizo a nivel estatal y refirió que hay 942 mil viviendas censadas en Guerrero, mientras que los beneficiarios de los diferentes programas sociales suman un millón 19 mil.

Respecto a la pensión para adultos mayores, comentó que el compromiso del gobierno federal es que para 2024, año en que concluye su administración, el monto se haya duplicado.

Para ello, dijo que este año se destinaron 135 mil millones de pesos para ese programa y se prevé que en 2022 el recurso sea de 240 mil millones y en 2021 de 300 mil millones de pesos.

Aunado a esto, comentó que los municipios recibirán apoyos extraordinarios para atender necesidades como caminos y carreteras y la construcción de escuelas, entre otro tipo de obras.

“Habrá apoyos directos, además de lo que corresponde de participaciones, se elaborarán programas en esos municipios a partir de las necesidades de la gente (…) Ahora vamos a que les lleguen esos apoyos directos a los ayuntamientos y ustedes los aplican”.

El presidente solicitó a la gobernadora ayudar coordinándose con los alcaldes de la Montaña, a fin de elaborar un programa para cada municipio a fin de que se les envíe ese recurso.

“Vamos a entregar los fondos, ustedes empiezan a trabajar y en seis meses vuelvo a estar con ustedes a la Montaña para ver cómo vamos”.

En la reunión también participaron el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el coordinador general de Programas para el Bienestar Carlos Torres Rosaa; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja; entre otros funcionarios federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.