Dieta mediterránea podría reducir 30% riesgo de cáncer de mama

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_______________________

El cáncer de mama en México es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, a nivel mundial se estima que en el año 2020 hubo 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes.

El instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

Existe un eslogan muy importante para combatir el cáncer de mama que menciona lo siguiente: “Tócate para que no te toque a ti”. Esta medida preventiva que parece tan sencilla nos puede ayudar a evitar complicaciones y a iniciar un tratamiento oportuno, practícalo y recomiéndalo para salvar muchas vidas.

Otra manera muy importante de evitar el cáncer de mama es la selección de alimentos y la calidad de alimentos que incluyes en tu dieta, seguir una alimentación basada en la “Dieta Mediterránea” podría llegar a reducir un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.


Verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva,frutos secos son los pilares de esta dieta mediterranea y todos ellos contribuyen a alejar el cáncer. Sería muy importante incluir en tu dieta diaria estos tipos de alimentos:


 Aceite de oliva extra virgen. (rico en fenoles y ayuda al recambio celular, por ser un excelente antioxidante).


 Yogurt desgrasado y sin azúcar. (rico en probióticos que activan el sistema inmunológico y disminuye la proliferación de células tumorales


 Frutos secos: almendras, nueces, pistaches por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B6.


 Verduras: pimientos rojos, amarillos, brócoli, jitomate, col morada, cebolla, calabacitas, berenjenas, por su alto contenido de fibra y antioxidantes.


 Frutas: uvas verdes y moradas, fresas, zarzamoras, arándanos, manzana roja, higos por su alto contenido en antioxidantes y el gran aporte de fibra.


 Carnes blancas: pollo, codorniz, pescados azules( salmón, atún) por su gran aporte de proteínas magras y el contenido de grasas no saturadas como el omega 3 y 6.

A medida que continúan surgiendo nuevas investigaciones, se ha vuelto cada vez más claro que tu dieta puede tener un impacto importante en tu riesgo de desarrollar cáncer de mama.


Mientras tanto, es una apuesta segura que una dieta rica en alimentos integrales, frutas, verduras, carnes blancas en combinación con un estilo de vida saludable, mejorará muchos aspectos de tu salud, te ayudará a mantener un peso saludable y quitaremos otro factor de riesgo que es la obesidad para el desarrollo de cáncer de mama.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.