Valorarán solicitar declaratoria de emergencia en municipios afectados por «Rick»: Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que harán la valoración correspondiente en las zonas afectadas por el huracán Rick para determinar si es necesario realizar una solicitud de declaratoria de emergencia al Gobierno federal.

Entrevistada en un recorrido de revisión en el municipio de Petatlán, Salgado Pineda informó que hay saldo blanco respecto a la integridad de la ciudadanía, y los daños se cuantifican en pérdidas materiales, en coordinación con autoridades federales.

En el recorrido de revisión estuvo presente la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como los presidentes muncipales de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el de Petatlán Javier Aguilar.

La gobernadora Evelyn Salgado aseguró que «se reconstruirá todo lo que se tenga que reconstruir» en coordinación entre los 3 órdenes de Gobierno y, por el momento, descartó la realización de un censo similar al aplicado por el Gobierno federal en Acapulco tras el sismo del 7 de septiembre para la entrega de apoyos.

El alcalde de Javier Aguilar solicitó la realización de un «censo real» para que los apoyos lleguen directamente a los afectados, principalmente, enseres domésticos.

Hasta el momento Protección Civil del estado ha reportado daños en 9 muncipios por las lluvias, sin embargo, los que tienen mayores afectaciones son Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan, con caída de árboles, postes, desprendimiento de techos y el corte de un carril en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Juluchuca, en Petatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.