Designa INE a Luz Fabiola Matildes nueva presidenta del IEPC Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Luz Fabiola Matildes Gama como presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), en sustitución de Nazarín Vargas Armenta, quien terminó el periodo por el que fue designada Marisela Reyes Reyes.

En sesión realizada este martes, el INE aprobó 13 presidencias de organismos públicos locales electorales, y declaró desiertas dos que no lograron la mayoría de votos, que fueron Baja California Sur y el Estado de México. También aprobó el nombramiento de consejeros en 34 vacantes que estaba en 12 oples.

De algunos consejeros hubo observaciones en algunas propuestas, por lo que votación tuvo que ser particular en cada caso.

Para el el estado de Guerrero no hubo ninguna objeción para la designación de Luz Fabiola Matildes Gama como presidenta, por lo que tuvo el voto unánime de los 11 consejeros.

Solo en las presidencias de Baja California Sur y el Estado de México las propuestas no lograron la mayoría de votos, por lo que se declararon desiertas.

Por ejemplo, en el caso de Baja California Sur, la propuesta era María Durán Gamboa, pero las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, coincidieron en que se requería un mejor perfil, con mayor experiencia.

En los espacios de consejeros hubo objeciones de algunos conejeros sobre ciertos perfiles, pero en ningún caso se echó abajo una de las propuestas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, señaló que los nombramientos aprobados no son un cheque en blanco, y que quienes resultaron electos no le deben ningún favor a actores políticos, a poderes del Estado o a algún consejero del órgano electoral.

«Cada nombramiento deberán honrarlo con decisiones y hechos en la función electoral» señaló.

El consejero Ciro Murayama señaló que las designaciones fueron independientes y lanzó un mensaje a gobernadores, incluso a los que recientemente tomaron protesta:

«Entre sus atribuciones no está dictarle al INE las designaciones. Si algún gobernador presiona una decisión y no le gusta lo que estamos haciendo, me ratifica mi convicción de que es una persona adecuada, no estamos para complacer al poder en turno», señaló.

¿Quién es Luz Fabiola Matildes Gama?

Según su curriculum vitae, Luz Fabiola Matildes es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ella asumirá la presidencia del IEPC en el periodo 2021-2028.

De 1997 al 2014 se desempeñó como vocal secretaria en el Instituto Nacional Electoral y lo que fue el Instituto Federal Electoral, y hasta hoy trabajó como vocal ejecutiva en la Junta Distrital 02 en el municipio de Iguala.

Luz Fabiola Matildes recibirá su nombramiento este miércoles a las 13:30 horas en la Junta Local Ejecutiva del INE en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.