Oposición en el Congreso respaldará Gobierno de Evelyn si no afecta a la población

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Este martes los diferentes coordinadores y representantes parlamentarios en el Congreso local fijaron postura en torno a la toma de protesta de la gobernadora Eevelyn Salgado Pineda el pasado 15 de octubre: todos destacaron que por primera vez una mujer gobernará la entidad, pero la oposición precisó que respaldará las acciones de la nueva administración siempre y cuando no atenten contra la población. 

Durante la primera de las dos sesiones que celebró este día el Congreso local, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, indicó que la toma de protesta de Evelyn Salgado  representa la consolidación “de un proceso democrático y republicano”.

“Señoras y señores, es el hecho de que para la historiografía de Guerrero tenemos que esta estafeta se lega en una mujer, nuestra hoy gobernadora constitucional, la cual hizo en su primera oportunidad de nuestro conocimiento su frontal compromiso respecto de su visión política como figura de estado”.

Refirió que al Congreso le corresponde acompañar en su primera etapa a este nuevo gobierno, por lo que convocó a tener una relación “franca”, de trabajo y de diálogo con la titular del Ejecutivo, “ponderando siempre los intereses de aquellos a quienes no tan solo Morena representa, sino de todas las expresiones políticas que somos”.

En su intervención, el presidente de la Jucopo aprovechó para agradecer a las otras fuerzas políticas el consenso que permitió la integración de las Comisiones y Comités del Congreso.

 “Son las comisiones legislativas las que tienen el reparto de la gran responsabilidad de avanzar en un marco legal y positivo en esta legislatura, con esta oportunidad mejorar al mismo tiempo todo el trabajo que pudiera haberse hecho anteriormente y en las demás legislaturas al respecto. Celebro pues, su disposición y comprensión para conformarlas y ser parte de ellas por el buen rumbo de Guerrero”.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, expuso que Guerrero es, desde su origen “un desafío en la forma de gobernar”.

Señaló que todo gobierno tiene la responsabilidad de mejorar las condiciones en que recibió el estado y afirmó que así fue el caso de Héctor Astudillo Flores.

“En 2015 Guerrero se encontraba sumido en el caos y la ingobernabilidad, en una crisis financiera sin precedente, la inseguridad y el riesgo de la desaparición de poderes estaba presente (…) En esas condiciones asumió Héctor Astudillo Flores la titularidad del Poder Ejecutivo y seis años después sin duda las condiciones han sido diferentes”.

Apreza Patrón expuso que con el inicio del nuevo gobierno en la entidad, “es fundamental” entender la responsabilidad que tienen los actores políticos y sociales.

“Y es también imprescindible entender que para gobernar no existen verdades absolutas, ni visiones únicas. La construcción de acuerdos que permita enfrentar los problemas de la sociedad parte del diálogo y el respeto a las diferencias. Y a partir de las diferencias encontrar las coincidencias que nos permitan avanzar en los temas prioritarios”.

Afirmó que el grupo parlamentario del PRI respaldará las acciones que impulse el Poder Ejecutivo cuando éstas impliquen mejorar la situación del estado.

“El PRI va actuar de manera responsable, sin mezquindades, para consolidar el ambiente de gobernabilidad que se construyó a base de mucho esfuerzo y diálogo durante el periodo de Héctor Astudillo Flores”.

Por su cuenta, el coordinador parlamentario del PRD, Raymundo García Gutiérrez explicó que la llegada de Evelyn  Salgado al poder representa “el más grande de los  anhelos” en  la  lucha   por   el  reconocimiento de los  derechos políticos de las mujeres.

“Lo tenemos que remarcar en  esta tribuna: celebramos que al Poder Ejecutivo haya  llegado una  mujer joven  y preparada, de cuyas  raíces en  el movimiento de izquierda del  estado de Guerrero no  están en  duda. Nos  congratulamos por  ello,  puesto que además, eso  habla bien de nuestras coincidencias y de nuestra ideología política”.

García Gutiérrez afirmó que el grupo parlamentario del PRD será una oposición crítica  “pero responsable”, que dará seguimiento a las  decisiones del gobierno y apoyará las que sean justas.

“Pero también para levantar la  voz  cuando el  poder menoscabe los  intereses de las  mujeres y hombres que han puesto su confianza en nuestra gobernadora. Con  ello les decimos: no seremos un obstáculo para el desarrollo de Guerrero, pero tampoco seremos porristas al servicio  del gobierno”.

El perredista cusó que en la toma de protesta la gobernadora “abanderó un  discurso” con  “ausencia de acciones concretas” para impulsar el desarrollo social  y económico del estado.

“No queremos pensar que este discurso fue  producto de la ocurrencia, por  lo que estaremos muy atentos al proyecto que presente ante esta soberanía para conocer a fondo las medidas y acciones que su gobierno habrá de emprender”.

La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, indicó que Guerrero debe dejar de ser el tercer lugar en personas en situación de pobreza y pobreza extrema; y que el nuevo gobierno debe garantizar la seguridad pública y promover la pacificación y «reconciliación» para erradicar la violencia. 

Señaló que reactivar la economía del estado es otro de los pendientes, así como combatir la venta de niñas en la región de la Montaña. 

“No más explotación sexual de niñasy niños en destinos turísticos de Guerrero. Nuestro estado debe garantizar los derechos de la niñez consagrados en diversos tratados internacionales y en nuestras disposiciones normativas que nos rigen”.

Ana Lenis Reséndiz Javier, la única diputada del PAN también intervino para señalar que Guerrero necesita un gobierno “con buenas acciones, que atienda los problemas y conflictos sin negociar la ley, que genere confianza y oportunidades para la estabilidad social y el desarrollo integral de las familias guerrerenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.