Denuncian retrasos en la aplicación del INE en el inicio de recolección de firmas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Comité Estatal Que siga AMLO denunció que hubo fallas en la plataforma digital del Instituto Nacional Electoral (INE) que causaron retraso en el registro de firmas en apoyo a la Consulta Popular para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los promotores instalaron un módulo de recolección de firmas de ciudadanos a favor de que la consulta se lleve a cabo en marzo del 2022; la jornada abarca del 1 de noviembre al 15 de diciembre de este año y se requiere la aprobación de un mínimo de 2 millones 758 mil 227 personas.

En conferencia de prensa, Francisco Cabrera Gómez señaló que en el primer día de actividades no se concretó el avance esperado debido a que los promotores no recibieron su código de acceso para registrar las firmas de los ciudadanos.

Indicó que a partir de las 00:01 horas, el portal debía funcionar pero no fue así; sin embargo, especuló que a las 23:59 horas del 15 de diciembre, el órgano electoral cerrará la plataforma para evitar que se registren más firmas.

También se quejó de que varias personas que solicitaron ser promotores de la Consulta Popular fueron rechazadas por problemas en los medios electrónicos del INE y presuntamente no cumplir con los requisitos, por lo que pidió al órgano electoral que “quite esos candados” para que se la recolección de firmas fluya de manera correcta.

Por su parte, la promotora y académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán Mundo, añadió que el INE “no está cumpliendo con los servicios técnicos, con el apoyo técnico que deberíamos tener para que esto ya esté caminando (…) hacemos un llamado al INE a que corrija esta situación lo más rápido posible, de lo contrario hay riesgos de no alcanzar la meta”.

Expresó que es un “hecho histórico” que un presidente de la República someta a consulta su permanencia al frente del Ejecutivo Federal, por lo que es de suma importancia que se garantice la participación democrática a lo largo del proceso, en todas sus etapas.

El Comité Estatal Que siga AMLO informó que la meta mínima es recabar 76 mil firmas a favor de la Consulta Popular para la revocación de mandato, pero se espera rebasar las 100 mil. Los módulos de recolección serán instalados en plazas cívicas, mercados y otros puntos de distintas ciudades del estado y operaran de las 10 a las 18 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.