Dirigencia de Morena no debe ser imposición del CEN: Ríos Saucedo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Militantes de Morena encabezados por el exdiputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, señalaron que las carteras de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se deben elegir a través del Consejo programado para el próximo domingo, y no por «imposición del Comité Ejecutivo Nacional», que preside Mario Delgado.

El mediodía de este jueves, Ríos Saucedo, quien preside el Consejo Estatal de Morena, acompañado por los diputados Jessica Alejo y Masedonio Basurto, además de los consejeros Paula Sánchez, Sergio Montes y Alberto Matías, ofreció una conferencia de prensa para recordar que el domingo citaron a sesión extraordinaria de Consejo de manera virtual para elegir a quienes ocuparán la Presidencia y la Secretaría General del CEE.

El exdiputado aseguró que, tras realizar un recorrido en diferentes municipios del estado, observó que hay rechazo de la militancia de que haya una imposición desde la dirigencia nacional en la presidencia del partido en Guerrero, luego de que semanas atrás se difundió un documento en el que se proponía a Cuauhtémoc Ney Catalán, quien es cercano al senador Félix Salgado Macedonio, para ser designado como delegado en Guerrero.

Dicho documento era una fe de erratas firmada el 12 de octubre por la secretaria General de Morena, Citlali Hernández Mora, sustituyendo el nombre de Saúl López Sollano por el de Cuauhtémoc Ney, lo cual sería propuesto en sesión urgente del CEN ese mismo día, pero no se llevó a cabo.

«Hay rechazo de la militancia a esta imposición, no sabemos si se concretó o no eso, pero entonces planteamos que desde el Consejo poder hacer como en 2012 y 2015 los nombramientos de las carteras que no están ocupadas», dijo Ríos Saucedo.

El consejero Sergio Montes Carrillo señaló que hay 6 secretarías vacantes en el CEE de Morena, las cuales se deben designar desde el Consejo, e hizo un llamado de manera personal al senador Félix Salgado Macedonio que no intervenga en la vida partidaria de Morena.

En este sentido denunció que mañana habrá una reunión entre consejeros de Morena y el senador Salgado Macedonio, quien, aseguró, ofrecerá puestos públicos con el fin de tener el Consejo.

«Él ya tiene el gobierno del estado, que se dedique a su senaduría y hacer los trabajos que tenga que hacer, pero no se meta al partido», pidió.

Ríos Sauceso dijo que Cuauhtémoc Ney no puede ser presidente de Morena puesto que no es militante ni consejero, al menos hasta el registro del pasado proceso electoral. Dijo que hay varios casos que fueron a las primeras asambleas de Morena, pero advirtió que eso no los convierte en militantes.

Señaló que no pretenden llevar a la controversia de los órganos del partido Morena la designación de quienes queden en la Presidencia y en la Secretaría General del CEE, como a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, pero dijo que no permitirán imposiciones, y es que, recordó que tanto el CEN como el Consejo tienen la facultad de nombrar a los integrantes del CEE.

Sobre la convocatoria a la sesión del Consejo, dijo que necesitan 46 para tomar acuerdos, pero reconoció que no están seguros de lograrlo, por lo que, de no darse, harán más llamados semanas después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.