Emplazan a huelga ambos sindicatos de la UAGro por violaciones a sus CCT

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) emplazaron a huelga a la máxima casa de estudios por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y un incremento salarial del 20 %.

Alrededor del mediodía, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y la secretaria general del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González, acudieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo para depositar el emplazamiento a huelga, teniendo como testigo al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Armando Baños Rendón.

En entrevista, Ofelio Martínez informó que en el caso del STAUAG hay cerca de 600 casos de violaciones al CCT, entre las que resaltan recategorizaciones, adeudos, asignación de carga laboral y cambios de adscripción; también se contemplan las “demandas históricas” como los 90 días de aguinaldo y la zona salarial única.

Mientras que en el caso del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz detalló que el emplazamiento se compone de 28 rubros, que suman un total de 329 casos de violaciones al CCT; entre ellas contrataciones y basificaciones por fallecimiento, plazas de nueva creación, cambios de funciones, recategorizaciones, convenios de beca para los trabajadores y sus hijo, y pagos de guardias de fines de semana.

Los dos sindicatos exigen a la administración central un incremento salarial del 20% y tanto Ofelio Martínez como Brenda Alcaraz señalaron que también harán las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en los puntos que estén fuera de la injerencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El rector José Alfredo Romero Olea, quien antes fungió como secretario general de la UAGro, fue el coordinador de la Comisión Negociadora en representación de la administración central en procesos pasados, durante el rectorado de Javier Saldaña Almazán y como rector interino; en ese sentido, se le preguntó a Ofelio Martínez y Brenda Alcaraz cuál es su expectativa en el diálogo que habrá de entablarse para resolver este nuevo emplazamiento a huelga.

Como respuesta, el secretario general del STAUAG dijo: “Aspiro a que haya un buen diálogo con el rector, en el poco tiempo que lleva hemos intercambiado algunas reflexiones y estamos en la tónica de encontrar soluciones a las demandas de los trabajadores buscando un equilibrio”.

Añadió que le apuesta a la posibilidad de que será “una buena negociación”, pues considera que no variará el trato que han recibido de parte de José Alfredo Romero.

Por su parte, Brenda Alcaraz expresó: “Creo que tanto de la parte de la administración como de los representantes de los trabajadores estamos abiertos al diálogo, (…) creo que ya sabemos la mecánica de trabajo que él (José Alfredo Romero) ha implementado, yo espero que venga con esa disposición”.

Finalmente, Ofelio Martínez y Brenda Alcaraz coincidieron en que protegerán los derechos de los trabajadores sindicalizados y esperarán a que la UAGro reciba la notificación oficial de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre el emplazamiento a huelga; no obstante, la secretaria del STTAISUAGro dijo que ya se entregó a la administración central una copia para que tenga conocimiento de la situación.

En caso de no llegar a un acuerdo con la Rectoría, el STAUAG y el STTAISUAGro iniciarán la huelga el 18 de febrero del 2022, a partir de las 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.