Piden que se reanuden búsquedas de Vicente Suástegui, a tres meses de su desaparición

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 3 meses de la desaparición del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz, activistas y defensores de derechos humanos en Guerrero exigieron a las autoridades que se reanuden las jornadas de búsqueda.

Vicente Suástegui fue detenido por hombres armados en la Colonia Renacimiento de Acapulco, a las 22:40 horas del pasado 5 de agosto, cuando terminada su jornada laboral como conductor de un taxi colectivo.

Desde entonces se desconoce su paradero, a pesar de que hay dos hombres detenidos como presuntos responsables de la desaparición del luchador social.

En una conferencia de prensa virtual, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que en el caso están implicados agentes del Estado, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de organizaciones sociales, particularmente comandantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Criticó que la UPOEG “lamentablemente, en lugar de garantizar seguridad ahora han ocasionado graves daños como ha sido la desaparición de Vicente Suástegui (…) a 3 meses no podemos guardar silencio, no podemos permanecer impasibles, no podemos seguir siendo cómplices de la inacción de las autoridades”.

Abel Barrera se solidarizó con el líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, hermano de Vicente, a quien le refrendó el apoyo total de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por su parte, Marco Antonio Suástegui dijo que continúan en el aire las preguntas: “¿Quién o quiénes tienen a Vicente? ¿Dónde está Vicente? Y ¿cómo está Vicente?”.

Señaló que el aún titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, es un “narco policía” y aunque nunca pudo presentar pruebas en su contra, “el tiempo me dio la razón” debido a que su renuncia se dio en medio de una polémica por supuestas reuniones que mantuvo con integrantes de la delincuencia organizada.

“Vicente es un testigo clave de tres ejecuciones extrajudiciales a manos del director de la Policía, Esteban Maldonado Palacios, (…) el fiscal se va dejando casos pendientes, no sólo el de Vicente sino el de muchos y muchas personas asesinadas, desaparecidas, perseguidas a manos de estos gobierno que han pasado”, dijo.

Cuestionó si las autoridades investigarán a Jorge Zuriel de los Santos por los delitos en los que podría estar vinculado, como la desaparición de su hermano; en ese sentido, manifestó que “el gobierno actual” debe responder y actuar en consecuencia.

Recordó que los dos detenidos como presuntos responsables ya dieron detalles de qué fue lo que ocurrió con Vicente Suástegui, quien habría sido entregado al comandante Pedro Santos Cruz, de la UPOEG, conocido como “El comandante Pino”.

Pero “tal parece que hay una orden desde arriba de no tocar a estas supuestas policías comunitarias”, por lo que llamó a las autoridades que recientemente iniciaron una nueva administración que haya un verdadero cambio, “queremos la presentación con vida de Vicente Suástegui”.

Además, pidió a las autoridades que hagan “una depuración” en las instituciones a cargo de la impartición de justicia en Guerrero. “Nosotros no queremos venganza, queremos justicia, hago un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que en esta etapa de este nuevo gobierno se nombre a un fiscal, ya sea mujer o sea hombre, que tenga el perfil que Guerrero necesita”.

En la conferencia virtual también estuvieron el abogado Isidoro Vicario Aguilar, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red-TDT), Víctor Hugo López Rodríguez, y el coordinador general del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, quienes coincidieron en que las autoridades estatales no tienen interés en resolver el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.