Cancelan sesión del Consejo Estatal de Morena por falta de quórum

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena que tenía como único punto analizar, discutir y en su caso aprobar la sustitución de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido, se canceló debido a que no se reunió el quórum legal.


Se esperaba lograr un consenso para elegir distintos espacios que “por diversos motivos” han causado bajas en el comité; entre ellos, la Presidencia y la Secretaría General, que antes ocupó Marcial Rodríguez Saldaña, actual titular de la Secretaría de Educación Guerrero.


En entrevista, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, informó que a la sesión virtual únicamente asistieron 33 consejeras y consejeros; sin embargo, para validar acuerdos se requería la presencia de al menos 44, por lo que se optó por convocar a una nueva sesión para el próximo domingo, esta vez presencial.


Al respecto de la falta de quórum, Luis Enrique Ríos aseguró que “no es un hecho extraordinario, ni aislado” pues incluso el Consejo Nacional del partido tampoco logró reunir a la mayoría de las consejeras y consejeros.


“Durante muchos años no hemos tenido regularidad en nuestros órganos, ni en el Comité Estatal tampoco en el Consejo Estatal, y hoy estamos tratando de recuperar esta figura porque estrictamente tendríamos que haber sido cambiados desde hace 3 años pero se están prorrogando y queremos tener injerencia en las tareas de Morena, de manera organizada”.


Señaló que la sesión virtual que no llegó a concretarse fue un ejercicio “interesante, porque hicieron presencia compañeros que desde hace muchos años han mantenido una conexión de confrontación política y hoy nos damos cuenta que hay algo que nos une mucho más que cualquier otra cosa y es el tema del proyecto en el que hemos luchado”.


Mencionó que hicieron acto de presencia los consejeros Rubén Cayetano García, Leovigilda Chávez Hernández, Sergio Montes Carrillo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; entre otros dirigentes, lo cual “deja un muy buen sabor de boca, porque hay compromiso para seguir luchando y darle ruta al proyecto hoy que está un poco desdibujado, porque una cosa es ganar gobiernos y otra cosa es tener proyectos”.


A pregunta expresa de si espera que la sesión presencial tenga mayor éxito que la virtual, contestó: “Tal vez avancemos un poco más, depende también de que quienes controlan la voluntad de algunos consejeros entiendan que los consejeros no son fichas de dominó de nadie (…) no los eligieron ni el senador (Félix Salgado Macedonio) ni otros personajes que van llegando”.


En ese sentido, resaltó que las consejeras y consejeros deben responder a los intereses de las bases y no de “ciertos dirigentes que están indicándoles, tal vez, que no asistan” a las sesiones; además de que es su obligación acudir a las mismas.


Luis Enrique Ríos llamó a los integrantes del Consejo Estatal de Morena a que tengan “madurez” y comprendan que es necesario reconstruir un órgano que le dará viabilidad al partido en Guerrero.


Por su parte, a través de sus redes sociales oficiales, Rubén Cayetano expresó que “están al día los intereses sectarios y facciosos en nuestro movimiento para evitar que sesionemos, recuperemos la institucionalidad y tomemos decisiones democráticas en los órganos idóneos”.


“Quiénes celebran por no alcanzar quórum, no crean que nos han vencido, nosotros tenemos mucha perseverancia sabíamos que esto pasaría, que nos acecharían e intentarían cooptar, (…) Confiamos en la plena consciencia de nuestras hermanas y hermanos de lucha para que acudan a la siguiente sesión”, añadió.


Finalmente, pidió a las consejeras y consejeros a que han asumido alguna responsabilidad pública de carácter gubernativa en lo municipal, estatal o federal, que les impida seguir ejerciendo su representación interna, que notifiquen al Consejo para los efectos del quórum necesario en la próxima sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.