Astudillo dejó deuda de 2 mil 480 mdp en prestaciones laborales, incluído el aguinaldo: Finanzas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, informó que la deuda histórica que enfrenta el estado con el ISSSTE es de 14 mil 200 millones de pesos, cifra que es “imposible de pagar”; además, denunció que la administración del priista, Héctor Astudillo Flores, no pagó 2 mil 480 millones correspondientes a prestaciones de la base trabajadora, por lo que faltan recursos para el pago de aguinaldos.

La mañana de este lunes el funcionario ofreció su primer reporte del estado que guardan las finanzas de la entidad tras el cambio de gobierno y advirtió que les fue heredada una situación compleja que les impide cumplir con varias responsabilidades.

“Nos indicaban (el gobierno anterior) que estaba un poco difícil, pero que que era controlable, pero la situación es otra, es una crisis financiera importante, quiero que quede claro porque ahora sí nos ataron de manos, no podemos atender muchísimos compromisos  que se tienen, principalmente con los empleados, en lo que tiene que ver con prestaciones principalmente”.

De acuerdo con la información proporcionada por Segura Estrada, la deuda histórica del estado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), producto de administraciones anteriores, es de 14 mil 200 millones de pesos, “lógicamente imposibles de pagar”.

“No hemos podido sentarnos  a administrar, únicamente estamos apagando fuegos, porque no nos dejaron recursos y de los recursos que estamos recibiendo de las participaciones son insuficientes ante tantas deudas, tantos compromisos con los empleados y que no podemos atender”.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), refirió que gobiernos anteriores dejaron de pagarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pese a que sí se realizaban los descuentos correspondientes a los empleados, situación que generó otra deuda de 6 mil 252 millones de pesos.

El funcionario comentó que el gobierno estatal enfrenta un déficit de 3 mil 351 millones de pesos.

“Es una crisis financiera importante ¿Cuál es la forma de poder salir de esto? Ustedes ya lo saben, obtenemos crédito bancario o pedimos anticipo de participaciones y, la otra, es de su conocimiento que nuestro presidente prometió ayudar al estado de Guerrero, hemos hecho reuniones con la Subsecretaría de egresos para que nos defina con cuánto nos van a apoyar y cuándo, entonces, esa es la situación de cómo se encuentran las finanzas del gobierno del estado”.

Segura Estrada afirmó que el escenario que enfrenta el gobierno del estado en materia financiera es más compleja de lo que esperaban, por lo que están haciendo las gestiones necesarias para atender las necesidades prioritarias,como es el pago de nómina.

Comentó que aunque han podido cubrir esa responsabilidad, ya tienen dificultades para pagar la próxima quincena.

Finalmente, explicó que el gobierno de Astudillo dejó de pagar 2 mil 480 millones de pesos en prestaciones de los trabajadores, por lo que se requiere esa misma cantidad para cumplir con el pago de los aguinaldos. De no conseguir un apoyo extraordinario del gobierno federal, el funcionario dijo que tendrán que recurrir a créditos bancarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *