CETEG exigirá al gobierno de Evelyn Salgado atender demandas que no resolvió Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, advirtió que el magisterio disidente exigirá a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que atienda las demandas que la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores incumplió, aprovechándose de la pandemia.

En conferencia de prensa, Héctor Torres, acompañado del subsecretario Álvaro Vivar Vivar y los integrantes de la Comisión Política, Saúl Demetrio Félix, Mario Alberto Urióstegui Alemán, Otilio Pastrana Castro, Celso Aguilar León; Jaime Gálvez Velázquez, Jerónimo Maurilio Morales, Gonzalo Juárez Ocampo y Francisco Javier Gómez, se pronunciaron por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Además, señaló que algunos grupos externos pretender realizar un nuevo Congreso Político Estatal para nombrar a un secretario general, pero esta actividad no está avalada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); en ese sentido, resaltó que “la CETEG es única, no hay dos, no hay tres”.

Héctor Torres expuso que la emergencia sanitaria por la Covid-19 desmovilizó a la CETEG y el gobierno del priista Héctor Astudillo “aprovechó para incumplir acuerdos minutados e ignorar nuestras justas demandas”; entre ellas, la cancelación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el restablecimiento de las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), recursos para la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios y otras.

Informó que actualmente se llevan a cabo brigadas y reuniones en las siete regiones del estado, con el objetivo de recopilar las demandas de las zonas, mismas que serán integradas en un solo pliego petitorio que se entregará a Evelyn Salgado el próximo 2 de diciembre. Ese mismo día, habrá una marcha estatal “por la dignidad y la lucha magisterial” en Chilpancingo.

La CETEG también se pronunció en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE y la reforma educativa “que heredó” el expresidente Enrique Peña Nieto, misma a la que el actual titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, “le está dando seguimiento”.

“Gobierne quien gobierne, los derechos laborales se defienden”, expresó Héctor Torres, quien llamó al magisterio disidente a la unidad y a participar en la marcha estatal, en la que se visibilizarán todas las necesidades de los trabajadores y las condiciones en las que laboran en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.