«Debe cambiar situación de menores obligadas a casarse», dicen panistas en carta a Evelyn

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, Laura Esquivel Torres, le envió una carta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la que expresa la preocupación del partido ante las respuestas de su administración para atender a las mujeres víctimas de violencia en Guerrero.

En su carta, con fecha del 12 de noviembre de este año – misma que fue enviada en el marco de la presentación de la Estrategia para Prevenir, Atender y Sancionar la violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en las regiones Montaña y Costa Chica–, Laura Esquivel expresa: “Este es un primer paso que consideramos en la ruta correcta, que coincide con nuestros planteamientos pasados y presentes, y que sin duda, merece reconocimiento”.

No obstante, señala que las mujeres panistas “sentimos la dolorosa situación por la que atraviesan miles de niñas que son obligadas a casarse, no sólo en Guerrero, sino también en otras partes de la república. Esta situación debe cambiar y en esa tarea no debe haber distingos de partido”.

En ese sentido, el PAN considera “muy preocupantes las respuestas” del gobierno de Evelyn Salgado, particularmente de la titular de la Secretaría de la Mujer Estatal, Violeta Pino Girón, ¡quien a pregunta expresa sobre si se castigaría la venta de mujeres respondió que ‘el planteamiento es que podamos trabajar con la comunidad donde suceden estos hechos y construir una política de prevención’”.

Al respecto, Laura Esquivel manifiesta que son necesarias las acciones que “verdaderamente protejan a nuestras niñas, y mientras avanza la política de prevención, necesitamos una política de verdadero cumplimiento a las leyes. Vender niñas está prohibido en todo el país”.

Por ello, considera que la iniciativa de Evelyn Salgado representa un parteaguas “dentro de Morena y de las nulas intenciones de cambiar la realidad de millones de niñas y mujeres” por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la senadora Josefina Vázquez Mota y la exdiputada federal Marcela Torres Peimbert presentaron ante el Congreso de la Unión propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres, fortalecer los refugios para las víctimas de violencia y que se prohíban las relaciones de hecho en menores de 15 años de edad.

Resaltó que México es el octavo país del mundo con más mujeres unidas antes de los 18 años de edad (1 millón 420 mil) y se estima que al año, más de 16 mil niñas y adolescentes entre 10 y 14 años son víctimas de abuso sexual, según datos de IPAS México.

“En varios estados de la República, como el que usted gobierna, los escándalos de niñas vendidas y matrimonios con menores de edad son muy comunes. Espero que su fortaleza en el gobierno y en su Congreso le permita acomodar el presupuesto de tal manera que sus intenciones se traduzcan en acciones completas, permanentes y de largo plazo”.

Finalmente, dijo que el PAN dará seguimiento “al desarrollo e implementación de esos esfuerzos que deben trascender a los partidos políticos. Las niñas lo merecen y los gobiernos, independientemente de su signo, están obligados a defender y promover los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.