Queman normalistas de Ayotzinapa monigote de Ramón Almonte en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

Normalistas de Ayotzinapa quemaron un monigote con la fotografía del exsecretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borja en una de las entradas al Congreso, en donde se manifestaron para conmemorar el desalojo que sufrieron hace 14 años y exigir justicia a un mes de que se cumpla el doble asesinato de dos estudiantes en la Autopista del Sol.

Los normalistas e integrantes del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, llegaron a Chilpancingo a bordo de dos autobuses de líneas comerciales para realizar un mitin a las afueras del Congreso, debido a que el 15 de noviembre de 2007, fueron desalojados del inmueble por el entonces gobierno perredista de Zeferino Toreeblanca Galindo.

También, exigieron justicia para los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, tras un fallido desalojo.

En el mitin, el hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, Francisco Echeverría, reclamó que algunos personajes, sin referirse a quien, traten de desvirtur el movimiento de Ayotzinapa señalando que hay infiltrados dentro de la normal.

Señaló que en donde sí hubo infiltrados fue en la protesta del 12 de diciembre del 2011, quienes, dijo, fueron los responsables de incendiar la gasolinera que se ubica en el Parador del Marqués, lo cual causó la muerte del empleado, Gonzalo Rivas Cámara.

Recalcó que la manifestación de este día sería pacífica «para que luego no digan que somos terroristas, que somos infiltrados o que somos lo peor de Guerrero». Cabe recalcar que adentro del Congreso estaban trabajadores de Protección Civil preparados en caso de que se registraran incendios.

Al terminar el mitin, incendiaron un monigote con el rostro de Ramón Almonte Borja, quien era titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Angél Aguirre Rivero, cuando fueron asesinados los dos normalistas en el Parador del Marqués.

Y es que el nombre de Almonte Borja ha trascendido como uno de los posibles candidatos a ser Fiscal General del Estado tras el cambio de Gobierno y con la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Tras el mitin los normalistas subieron a los autobuses y se retiraron, sin que se registraran mayores incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.