Bloquean habitantes de Ayutla caseta de Palo Blanco sobre la Autopista del Sol

Ángel Galeana/Chilpancingo

Habitantes del municipio de Ayutla bloquearon el paso sobre la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol en exigencia de que se respeten los resultados de la asamblea de representantes y autoridades realizada el pasado 10 de noviembre, en la que acordaron restituir como coordinador del Concejo Comunitario, Gregario Morales Ramírez.

También exigen que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, «saque las manos» del proceso normativo de usos y costumbres, a quien acusan de utilizar el cargo para incidir en las decisiones del Tribunal Electoral del Estado respecto a la Coordinación del Concejo municipal.

El bloqueo inició a las 11 de la mañana de manera parcial. Los pobladores se colocaron con cartulinas en las entradas a las casetas en las que se leían consignas como «respeto a los acuerdos de asambleas comunitarias realizada el 10 de noviembre de 2021″ o » fuera la intervención del diputado Alfredo Sánchez Esquivel del gobierno por usos y costumbres».

El bloqueo se realiza de manera parcial, aunque solo se abre la circulación por espacios de 5 minutos y los cierran por cerca de media hora, provocando grandes filas de automovilistas parados esperando entrar o salir de Chilpancingo.

En el lugar solo hay presencia de elementos de la Guardia Nacional agilizando la vialidad cuando se abre el paso. Hasta las 12:45 horas no había presencia de policías antimotones en amenaza de desalojo.

El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, Ludwin Marcial Reynoso y el director de gobernación, Francisco Rodríguez Ciesneros, dialogaron con los manifestantes ofreciendo mesas de diálogo en Chilpancingo pero su propuesta no fue aceptada.

Exigen que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda acuda hasta el bloqueo para plantearle sus demandas.

En un boletín que repartieron a los automovilistas, los habitantes exigen 4 puntos: que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel «saque la manos» del sistema normativo de usos y costumbres, que el IEPC reconozca a Gregorio Morales como coordinador del Concejo, el reconocimiento del IEPC de la tesorera Crescrnciana Morales, y la «aclaración» por la Secretaría de Finanzas sobre la apertura de cuentas del municipio.

El 30 de mayo, la Asamblea Municipal de Representantes y Autoridades de de comunidades, colonias y delegaciones realizaron su elección basada en usos y costumbres, eligiendo al coordinador del Concejo Comunitario a Gregorio Morales Ramírez, que en el sistema tradicional equivale a ser alcalde.

El 26 de septiembre, se realizó una nueva Asamblea en la que fue destituido como coordinador Gregorio Morales, toda vez que pertenece a la zona que se separará de Ayutla con la creación del nuevo municipio de Coapinola, y eligió a Isabel García Roque, quien según los simpatizantes de Gregorio es allegado al diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

El 10 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado confirmó la destitución de Gregorio Morales, sin embargo, el mismo día, pobladores de Ayutla realizaron una asamblea en la que participaron 78 de 114 representantes en la que acordaron la restituir a Gregorio Morales, resultado que exigen sea respetado por las instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.