Protestan pobladores de Ayutla y UPOEG en el Congreso; piden atención a diferentes demandas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Habitantes de Ayutla de los Libres y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) protestan afuera del Congreso local, en Chilpancingo, para solicitar la atención de diferentes demandas, incluidas denuncias por presuntos actos de corrupción en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.

Los inconformes, encabezados por el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, arribaron a la sede del Poder Legislativo a las 10 de la mañana y luego de una breve reunión interna, iniciaron la protesta en el acceso principal del inmueble.

En entrevista, Plácido Valerio explicó que las demandas que tienen son en diferentes sectores, como educación, salud, obra pública, elecciones por usos y costumbres, creación de nuevos municipios, entre otros; sin embargo, precisó que una de las principales son las denuncias contra Sánchez Esquivel a quien acusan de actos de corrupción en la venta de locales en el mercado central de Ayutla.

“Desde hace tiempo hemos estado denunciando la intromisión del diputado Alfredo (Sánchez) Esquivel en la corrupción y la venta de locales en Ayutla, el mercado, y ninguna autoridad nos ha llamado, la Secretaría General de Gobierno hizo un intento de reunirnos pero no llegó el diputado, entonces se acordó hacer una manifestación aquí en el Congreso”.

Además de los señalamientos contra Sánchez Esquivel, el líder de la UPOEG explicó que hay otras demandas como la creación de nuevos municipios con sistemas de elección por usos y costumbres, y aunque no precisó cuántos proyectos hay en puerta, refirió que algunos son de comunidades de Ometepec y San Marcos.

Otro planteamiento será la creación de una “unidad” que se encargue del proceso de pacificación en las zonas indígenas del estado.

“No podemos hablar de la pacificación del estado si no empezamos a resolver todos los temas de desorganización, de confrontación y de discriminación que se vive en los pueblos y divisionismo. Yo creo que ningún presidente municipal, tenemos que unirnos para resolver los problemas del estado”.

En el encuentro buscarán plantear también temas como la construcción de carreteras y basificaciones y recontrataciones de maestros. Una comisión fue recibida por el diputado de Morena, Fortunato Hernández Carbajal, de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.